Por toda la gloria

El Tricolor disputa su pase a los octavos de final ante los croatas

México se mide a Croacia en busca de clasificarse a la segunda ronda por sexto Mundial consecutivo.

Los tricolores son segundos del Grupo A con cuatro puntos, los mismos que el puntero Brasil y uno más que Croacia, por lo que un empate hoy le garantiza seguir en la Copa del Mundo.

La última vez que el Tri se despidió en la primera fase fue en Argentina 1978.

Sólo Alemania y Brasil, con siete participaciones consecutivas en octavos de final, tienen una racha más larga que la que presume el Tricolor.

“La presión está en los dos equipos porque los dos nos jugamos la permanencia”, dijo el entrenador Miguel Herrera. “Tenemos una ventaja, pequeña pero ventaja porque con el empate pasamos. Ellos tienen que salir a buscar el resultado, pero nosotros no nos vamos a tirar a atrás a defender”.

“Ni la victoria sobre Brasil nos habría servido porque aunque tuviéramos seis puntos estaríamos obligados a lo mismo porque la derrota nos habría dejado fuera”, añadió Herrera.

“No estamos echando campanas al vuelo, pero hicimos gran partido. Si le jugamos de tú a tú a Brasil, creo que tenemos con qué para matarnos y conseguir el resultado para avanzar a la siguiente ronda”, expuso.

Para no depender de otra tarde mágica de Guillermo Ochoa, México deberá aceitar el engranaje ofensivo que lleva un solo tanto. Oribe Peralta, quien marcó el único gol mexicano en la justa, no pasa por su mejor momento y el ataque depende de Giovani dos Santos, quien luego de un buen primer duelo se apagó ante los brasileños en la segunda fecha.

Visiones

“No sé en qué minuto, pero sería bueno si pudiéramos anotar temprano, para aumentar su presión, aunque ya van a tener mucha desde ahora”, aseguró el entrenador de Croacia, Niko Kovac. “Si hay alguien a quien deben estar temblándoles las rodillas son ellos”.

Herrera no se quiso enganchar con las declaraciones de su colega croata: “Esos son dimes y diretes, aquí podríamos decir 20,000 razones por las que uno cree que es mejor que otro, pero lo mejor es hablar en la cancha”.

Croacia cuenta con futbolistas de buen pie como Luka Modric, Ivan Rakitic y el delantero Mario Mandzukic, quien tras cumplir con un partido de suspensión reapareció con un doblete en la paliza a Camerún.

“México ha jugado muy bien y no solamente en los últimos partidos”, concedió Kovac. “Juegan excelente; son homogéneos, un grupo versátil, tienen a un portero maravilloso, pero tenemos una receta para ellos”.

Hay con qué

“El Piojo” recordó que “hemos tenido un torneo con actitud, determinación, no hemos recibido goles, no tuvimos la satisfacción de un buen arbitraje como ellos (croatas) ante Camerún”.

El timonel destacó que “los equipos que van a jugar a tope” y apuntó que los croatas tiene cierta ventaja para salir de su país y jugar en las mejores ligas de Europa.

“También es la situación geográfica en la que viven, están en Europa, son comunitarios, pero este partido nos ayudará a demostrar en qué nivel está el fútbol mexicano”.

“Tenemos ocho jugadores en Europa, si realmente queremos que volteen a ver la liga de México, sin importar si son comunitarios, hay que ganar, es aquí donde te ganas esa posibilidad de jugar en Europa”.

Cuestionado sobre si tiene la receta para nulificar a los balcánicos, Herrera respondió que “solo que sea cocinero para tener recetas”… y matizó “que Brasil les hizo daño con disparos de media distancia, nuestro equipo patea bien de lejos.- AP, Notimex y EFE



Volver arriba