Periodistas de Megamedia analizan a la Selección de México

Opiniones de los editores de Deportes de Grupo Megamedia sobre los 23 elegidos de Miguel  “el Piojo” Herrera para integrar la selección mexicana de fútbol que nos representará en el Mundial Brasil 2014

“México no tiene más”

Daniel A. Pérez Cachón

Daniel Pérez, editor de Deportes

Es un acierto del “Piojo” el definir ya su plantel de 23 seleccionados, en lugar de llamar a más jugadores y propiciar un morbo digno de los “reality shows” cuando se dieran los recortes.

Es lo mejor que puede aportar el fútbol mexicano, no hay más, tomando en cuenta el auto-exilio de Carlos Vela y el momento actual de los jugadores.

Si Herrera logra sacarles todo el provecho a sus futbolistas, el Tri tiene para calificar a octavos de final. Alcanzar el quinto partido, esa sí es otra historia.

En la dura lucha por el arco me inclino por Jesús Corona  ya que no sólo presume reflejos, sino intuición y transmite mayor seguridad en cada jugada.

 

México, por el milagro

Marcos Aguilar Gorocica

Marcos Aguilar, editor de Deportes

De cara al mundial en turno, la lista definitiva de los seleccionados mexicanos ha sido una constante polémica. Ahora no es la excepción.

En esta ocasión, la atención ha sido especial al considerar que Miguel Herrera no debería tener margen de error, ni cabe oportunidad de hacer “experimentos” de último momento, luego de ser llamado a última hora para lograr la calificación de México.

Por eso llama la atención la inclusión de último momento de Carlos Salcido, sin duda la mayor sorpresa de este llamado. El “Piojo“ quiere así reforzar la zaga mexicana con un elemento valioso que no necesita “ser probado”. De acuerdo.

Esperemos que este movimiento rinda sus frutos sobre la cancha y no termine por dar la razón a quienes ahora ven un momento desesperado de parte de Herrera y sus asesores.

Con todo, éste pudiera ser el mundial de Oribe Peralta y de Raúl Jiménez, quienes fueron un rayo de luz en la selección de México en la desastrosa fase de calificación.

Carlos Peña y Héctor Herrera también están en su momento.

De figuras como Javier Hernández y Giovani dos Santos, se espera que por fin den el “estirón” y sean jugadores de verdadero peso frente a los rivales mexicanos.

En el otro lado, personalmente, me parece que Marco Fabián no tiene los fundamentos para llenar un espacio que se necesita en la delantera mexicana, donde muchas veces ha sido probada su ineficiencia.

Los seleccionados nos piden que confiemos en ellos en un vídeo; podemos confiar, pero no en todos.

Luego de conseguir de forma milagrosa el boleto a Brasil, lo único que podemos hacer es soñar con otro milagro. Esperemos que los convocados sepan qué esperamos de ellos.

 

Es lo que hay y así tienen que luchar

Miguel A. Calderón López

Miguel Calderón, editor de Deportes

La lista es congruente con lo que había dicho Miguel Herrera desde antes y celebró que le dio más uso a la razón que al corazón. Realmente no hubo alguna sorpresa contundente, más que la inclusión de Carlos Salcido, que además, no tiene muchos “peros” pues es conocida de sobra la calidad que tiene el jugador de Tigres. Javier Aquino tal vez fue el perjudicado de la convocatoria pero tampoco es una ausencia que pese tanto. Es lo mejor que pudo haber llevado México a Brasil.

Afortunadamente el “Piojo” se dio cuenta que tenía que contar con los elementos que juegan en las ligas europeas. Hubiera sido un desacierto jugártela como ante Nueva Zelanda ya que la exigencia será otra y los descartados como Alonso Escoboza, “Topo” Valenzuela o Moisés Muñoz tal vez no dieran el ancho para un Mundial. Será clave que encuentre rápida comunión entre los que juegan en la liga local y los “europeos”.

La defensa combinará juventud y experiencia. Rafael Márquez jugará su cuarto y último (así lo dijo) Mundial, listo para pasarle la posta a Héctor Moreno, guerrero de mil batallas que es de los mexicanos más constantes en Europa. Diego Reyes, en tanto, juega en Portugal y de a poco está escalando para ganarse un puesto en el Porto, uno de los clubes más importantes en el balompié luso. Francisco Javier “Maza” Rodríguez no pasa por su mejor momento, pero tiene dos cosas importantes: la primera la experiencia de dos Mundiales  y la segunda ( y tal vez la más importante ahora) la confianza del técnico.

El anuncio de los 23 convocados

Gente como Marco Fabián, Isaac Brizuela y José Juan Vázquez se ganaron su llamado con las actuaciones en el último semestre. En el caso del primero, resurgió como el Ave Fenix luego de su magra estancia en las Chivas. Fabián deberá pelear un puesto y tomar la batuta del Tri cuando Herrera le de la oportunidad. “Sólo” un oro olímpico lo avalan. El “Conejito” y el “Gallito” son de lo mejor que tiene la liga en cuanto a rendimiento. El volante del Toluca desequilibra y el medio del León es un contención de los clásicos, pero que también sabe repartir juego como ninguno. Contra rivales locales están probados, falta ver cómo se comportan ante una selección de élite como Brasil y ante dos huesos durísimos de roer que representarán Camerún y Croacia.

Herrera tendrá en la delantera mucha tela de donde cortar. Javier Hernández, criticado por muchos, es el centro delantero que el Tricolor necesita. Tal vez fue el más golpeado luego de la mala eliminatoria, pero a sus 25 años jugará su segunda Copa del Mundo (en la primera “sólo” le anotó a Francia y Argentina) y con el tiempo que tiene jugando en el Manchester United, su calidad está más que probada. Oribe Peralta, por su parte, fue el héroe de la película durante la eliminatoria y Giovani dos Santos tiene todo para hacer historia con México, sólo le falta decidirse. Raúl Jiménez y Alan Pulido son dos jóvenes que se terminaron metiendo por sus buenas actuaciones. El primero ya metió un gol de bandera con el Tri, que por cierto salvó a la selección de la eliminación anticipada de Brasil y el segundo se apoderó de un sitio como titular en Tigres, aún con el “Tuca” Ferréti en el timón.

El Tri, sin un pez gordo

Gonzalo Sandoval García

Gonzalo Sandoval,editor de Deportes

No hubo injusticias ni las polémicas sorpresas de antaño. Miguel Herrera llamó a lo mejor que tiene el fútbol mexicano.  Línea por línea, los 23 elegidos por “El Piojo” son, a mi parecer, los indicados para representar a México en Brasil 2014.

Por primera ocasión, desde el Mundial de Francia 98, México irá a  la justa mundialista sin un jugador  naturalizado y sin un  sólo futbolista de las Chivas (en 80 años), datos que se traducen en que Herrera llamó a los jugadores que pasan por su  mejor momento. 

A lo largo de la historia de los Mundiales,  varias selecciones se han coronado teniendo un  grupo de jugadores de accionar mediano, comandados por una figura destacada, como la Francia de Zidane o la Argentina de Maradona. Herrera aseguró que su equipo piensa en el título, pero,  a pesar de llevar lo mejor de lo mejor,  en su lista no apareció  el nombre de algún jugador que  tenga el don de resolver  partidos por sí solo.  

Preocupa que la figura de esta  selección  esté en el banquillo y vestido de traje. “El Piojo” aseguró que  nadie es indispensable, pero quizá  Carlos Vela hubiera podido ser ese  jugador  que gane partidos  sin merecerlo. Su conocida negativa hacia Tri  simplemente quedará en  la historia. Habrá que esperar  para ver si realmente este Tricolor podrá ser leyenda con un  juego colectivo o sufrirá ante la carencia de una figura en la cancha.

 José Vázquez e Isaac Brizuela son dos  grandes interrogantes.  Y es que, a pesar de ser dos buenos jugadores, no me imagino a  Luis Felipe Scolari (técnico de Brasil),  preocupado, estudiando  en YouTube,  las características de los integrantes de la “granja mexicana”,  como los son el  “Gallito” y el  “Conejito”. 

“Ahora todos empiezan desde cero”, dijo Herrera en alusión a  su posible lista de titulares, algo que llama la atención,  pues,  a menos de un mes de debutar en Brasil,  es evidente que el técnico  aún tiene dudas  en su cuadro  titular, en posiciones delicadas como la portería, la contención  y la delantera.  

Herrera se puso como meta mínima llegar a los cuartos de final, una complicada tarea para una selección que, hay que recordar, calificó al Mundial “con el Jesús en la boca”,  en la confederación más pobre,  la Concacaf.

 

El Piojo y sus amigos

Gaspar Silveira Malaver

Gaspar Silveira, coordinador de Deportes

¿Maza? ¿Guardado? ¿Y el “Tortas” Muñoz?

Me imagino que a Miguel Herrera le habrá dado una barbaridad de dolores de cabeza para definir a los 23 que llevará a Brasil.

Y me imagino a muchos más mentándosela al “Piojo” por su decisión de llevar a Maza Rodríguez, quien para mí es un bulto; a un Guardado intermitentes.

¿Y qué le dirá Moisés Muñoz? Las memes se están dando gusto con él.

De entre los demás, creo que están los que deben de estar y, como dicen otros, no tenemos de dónde más escoger.

Chicharito va porque tiene madera, aunque no juegue con el Manchester. Y además vende camisetas.

Línea por línea, en la portería hizo lo correcto. No había espacio para Muñoz pese a ser su portero cuando se coronaron con el América. Bien con Corona, Ochoa y Talavera.

En la defensa, Salcido me imagino que pondrá el valor y arresto que a Rafa Márquez, el capitán, le faltan, pero… ¿Maza? Por favor. Eso fue un amiguismo brutal.

En la media y la delantera, están los que deben.

Ahora, ya tenemos a los 23 que harán comerciales y veremos hasta en la sopa de aquí al Mundial.

¿Responderán a la expectativa?

Eso lo veremos hasta Brasil.

Los que no fueron, se fregaron.

Así es esto.

PD. Chivas no aporta a ningún jugador por primera vez. ¿Podrá ceder a su podóloga?

Etiquetas:,