México, con la mente en la calificación

Mejorar el juego por las bandas y la ofensiva, la tarea de cara al próximo duelo

Después del empate con sabor a triunfo ante Brasil, los seleccionados mexicanos recibieron un día libre. Pero la noche no fue quizás tan relajante para algunos si la dedicaron a ver la forma en que Croacia, su siguiente rival, apabulló a Camerún.

México retomó ayer sus entrenamientos y al menos ahora tiene una idea más clara de lo que necesita para avanzar a la segunda ronda.

El Tri ocupa el segundo puesto del Grupo A con cuatro puntos, mismos que Brasil, que lidera por diferencia de goles. Croacia tiene tres con su goleada sobre Camerún.

Así, un empate le basta al Tri para avanzar a la segunda ronda por sexto Mundial en fila. Pero, más allá de los puntos, ¿Qué tiene que hacer mejor México en su siguiente partido para pasar de ronda? Lo primero será componer los problemas ofensivos.

Contando los partidos amistosos, México sólo tiene un gol en sus últimos cuatro compromisos. Además de mejorar la puntería de sus delanteros Oribe Peralta y Giovani dos Santos, una clave para abrir el ataque es recibir un mayor aporte de los dos laterales.

México juega un esquema de 5-3-2 en el que es vital la labor de sus laterales Miguel Layún y Paúl Aguilar, quienes tienen la misión de ir al ataque y abrir los partidos por las bandas. En los primeros dos encuentros, ninguno de los dos ha tenido tanta profundidad, dejando sin balones cómodos a Dos Santos y Peralta.

“Me siento contento con lo que he logrado a la defensiva, me ha tocado marcar a hombres importantes y creo que se ha hecho la labor”, dijo Layún. “Quizá me ha faltado tener más llegada para preocupar a la defensiva de los rivales”.

Layún y Aguilar son piezas inamovibles en el once inicial de Herrera desde que estaban en el América. Ambos y el capitán Rafael Márquez son los únicos jugadores que han conservado la titularidad desde que “El Piojo” tomó a la selección para el repechaje ante Nueva Zelanda.

Tras la práctica abierta al público, ayer en el centro de entrenamiento “O Rei Pelé” de esta ciudad, parece que el entrenador mexicano espera corregir con los mismos hombres y no contempla cambios de arranque frente a los croatas.

Torrado pide inteligencia

Gerardo Torrado, veterano volante de contención y ex seleccionado mexicano, consideró que ante Croacia, la selección debe mantenerse fiel a su estilo propositivo para asegurar su calificación a “octavos” y no jugar con la posibilidad existente de que el empate bastará para ello.

“(México) tiene una cierta ventaja que hay que saber manejar, no echarse atrás y saber jugar con ella, ser sólidos atrás y adelante ser creativos”, indicó el tres veces mundialista tricolor.

Torrado juzgó que no ve razón para cambiar el estilo para este juego, el cual definirá la posibilidad de seguir con vida en la Copa del Mundo Brasil 2014 o no.

“Así es el sistema de Miguel (Herrera), siempre intenta proponer, tener el control del balón y eso va a ser importante para México. El equipo está jugando bien, ante Croacia hay que ganar o sacar el resultado que nos haga avanzar y luego ir avanzando poco a poco”, estimó.

Expuso que más allá de que una igualada en el tercer choque de la fase de grupos le dará a México su boleto a la siguiente ronda, no deben fiarse por la calidad técnica de los croatas, a los que ya enfrentó el Tri precisamente en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.

“Es un rival que ha cambiado, su entrenador (Niko Kovac) jugó en el Mundial 2002. Hay que ser inteligentes”. De aquel encuentro disputado en el estadio Big Swan, en Niigata, Japón, que ganó el Tri 1-0 el 3 de junio del 2002 con gol de pena máxima de Cuauhtémoc Blanco, rememoró que fue muy complicado.”Fue un partido muy cerrado. Ellos venían de ser el tercer lugar de Francia (1998), tenían una selección más grande (en promedio de edad). Fue un partido muy parejo y al final se definió por un penal”, comentó al término de la práctica matutina del cuarto día de pretemporada de los celestes en el Centro de Alto Rendimiento. – AP Y NOTIMEX

“Hemos hecho una buena labor en todas las líneas. Es importante no haber recibido gol”

Paúl Aguilar

Sobre el funcionamiento del Tri




Volver arriba