México, con 50% de clasificar: Rafael Lebrija

JALAPA  (Notimex).- Rafael Lebrija Guiot, quien fuera presidente del Toluca y del Guadalajara, ve complicado el panorama de calificación a los octavos de final para la selección mexicana en la muy cercana Copa del Mundo Brasil 2014, al darle 50 por ciento de probabilidades de lograrlo.

‘Lo veo muy complicado, es la realidad. Tenemos que ganar a como dé lugar ese primer partido (13 de junio ante Camerún en Natal), porque los otros dos van a estar muy duros, muy difíciles, pero yo confío realmente en la selección’, juzgó aquí hoy, a falta de 33 días para que inicie la vigésima edición de la máxima fiesta del balompié.

Presente en el Centro Hípico Coapexpan para la Copa de las Naciones Furusiyya FEI Xalapa 2014, que forma parte de la tercera fecha del Concurso Internacional de Salto Ecuestre, pues su yerno Manuel Rodríguez es jinete del equipo México II, que concluyó en tercer sitio en dicho certamen, el ex directivo ve difíciles las probabilidades del Tri.

‘Yo le veo un 50 por ciento (de posibilidades de avanzar a octavos), hay que ser sincero. Uno quisiera decir que un 80 o 90 por ciento, pero un 50 por ciento de probabilidades tiene. Contra Brasil va a estar muy difícil para los tres ocupantes de las otras plazas del grupo (A, México, Camerún y Croacia)’.

En entrevista con Notimex, comentó: ‘Esperemos ganar ese primer partido y el último juego (ante Croacia en Recife el 23 de junio) va a ser definitorio para las aspiraciones de México’.

Dos factores generan dudas en Lebrija respecto al panorama del Tri en la cita del orbe para que se pueda acumular la sexta calificación consecutiva a octavos, racha que inició bajo la tutela de Miguel Mejía Barón en Estados Unidos 1994 y que se ha mantenido hasta Sudáfrica 2010, con Javier Aguirre en el banquillo.

‘Complicado sí, porque desgraciadamente no se ha conjuntado con el debido tiempo, pero ojalá, lo deseo de todo corazón, que demuestren de qué están hechos y representen bien al futbol mexicano. Ojalá sean los indicados, los que merezcan estar en la selección nacional’.

Tampoco agradó el camino tortuoso que hubo en el hexagonal de la Concacaf y la obligatoriedad de buscar el boleto en la repesca intercontinental ante Nueva Zelanda, luego que no se ganó alguno de los tres pases directos en la eliminatoria, proceso donde hubo cuatro diferentes estrategas para conseguir la clasificación y no cortar las ahora seis Copas del Mundo en fila a las que el Tri ha acudido.

‘Eso estuvo mal, porque desgraciadamente no es posible que un día tengamos una selección y al otro día otra y con un técnico diferente. Y calificamos de panzazo, hay que ser sinceros, no hay que dar vuelta de hoja. Sí, le ganamos a Nueva Zelanda, pero calificamos de panzazo’.

En este sentido, pese a las pocas probabilidades que da para superar la primera ronda, juzgó: ‘Todos esos errores que se cometieron, corregirlos para que ya en la Copa del Mundo se pueda demostrar que el futbol mexicano sí está entre los mejores del mundo’.

Por otra parte, quien comandara a ‘Diablos rojos’ en aquel período de tres títulos del club en los torneos de Verano 1998, 1999 y 2000 bajo la tutela de Enrique Meza, anhela ver a los escarlatas en la final del Clausura 2014, aunque admite que el campeón vigente León es un rival durísimo.

‘Va a estar muy emocionante el partido de ‘vuelta’, porque el Toluca es el Toluca y el León está jugando muy bien, hay que ser sinceros, pero yo considero que a los que nos gusta el futbol vamos a disfrutar ese partido’, comentó.
Tras la eliminación del líder general de la fase regular, Cruz Azul, precisamente a manos de los Esmeraldas, ve favoritos a los ‘escarlatas’ para llegar a la disputa del título.

‘Pues sí, (Toluca) acabó en segundo lugar (de la tabla general) y fueron los que mejor futbol practicaron, junto con el Cruz Azul. Entonces, si vuelve a practicar ese futbol estoy seguro que va a estar en la final’.

Alejado desde hace tiempo del balompié profesional, Lebrija Guiot no cierra las puertas a volver a algún club, aunque por ahora no existe alguna invitación o probabilidad de que esto suceda.

‘El futbol ha sido mi vida, sí lo extraño. Tuvimos grandes temporadas, nos divertimos, la pasamos bien con el Toluca, luego con las Chivas, y sí que se extraña el futbol’.

Y agrega: ‘Me encantaría, el futbol es mi pasión, y si viene algo bueno sí nos reenganchamos, sino seguiremos disfrutando del futbol, de las finales (del futbol mexicano) y de la Copa del Mundo (Brasil 2014), que próximamente podremos ver en nuestros hogares’.

Etiquetas: