Los ticos, a seguir soñando

Los ticos, a seguir soñando

La "cenicienta" de la Copa se enfrenta hoy a los holandeses

En la Copa del Mundo de las sorpresas, donde los antecedentes no valen para nada, el matagigantes Costa Rica procurará voltear otro muñeco grande hoy al enfrentar en los cuartos de final a una selección de Holanda imprevisible, que asusta por momentos pero que también se ha mostrado vulnerable.

Holanda estuvo a menos de dos minutos de ser eliminada por México en la segunda ronda y sobrevivió con dos goles agónicos, incluido uno por un penal dudoso. Si bien ganó sus tres partidos de la fase inicial en un grupo duro que incluyó a España y Chile, se las vio negras para derrotar a Australia.

Sus antecedentes son mucho más importantes que los de Costa Rica y jugó -y perdió- tres veces la final del Mundial, incluida la del 2010, pero se topará con un rival agrandado, que ya superó todas las expectativas y tendrá una carga mucho menor sobre sus espaldas.

“Hemos hecho un gran Mundial, pero queremos más. Y sentimos que tenemos la oportunidad de ganarles”, afirmó el capitán tico Bryan Ruiz, quien juega en el fútbol holandés con el PSV Eindhoven.

“No debemos subestimar a Costa Rica. Va a ser un partido duro”, dijo el mediocampista holandés Nigel de Jong, lesionado y que no jugará ante los centroamericanos. “Llegó hasta aquí con pasión y confianza, y no tienen presiones. No hay que tomarlos a la ligera”.

Batalla de ajedrez

Será un duelo entre dos equipos muy aplicados tácticamente, que pueden adaptarse a cualquier variante que dispongan sus técnicos, Louis van Gaal en Holanda y el colombiano Jorge Luis Pinto en Costa Rica.

Van Gaal hace ajustes constantemente y Holanda liquida a sus rivales en el segundo tiempo. Cuatro de los goles de la victoria 5-1 sobre España en el debut llegaron en el complemento. A Australia le ganó 3-2 después de estar dos veces abajo en el marcador y doblegó 2-0 a Chile con goles en los últimos 13 minutos del choque.

“Si quedamos abajo en el marcador, sabremos que hemos resuelto esa situación tres veces en el torneo y eso nos hace sentir mucha confianza”, recordó van Gaal.

Los ticos, que juegan apenas su cuarto Mundial, son orientados por Pinto, que dice ser admirador de la disciplina táctica de los italianos y que estudió en la Universidad de Colonia, Alemania, cuando el club local era dirigido por Rinus Michels, el inventor del “fútbol total” de Holanda que revolucionó en los años 70.

“Hemos estudiado bien a Holanda. Bryan Ruiz nos ha pasado información importante. Sabemos que tienen un gran ataque. O mejor dicho, dos o tres hombres muy importantes arriba”, expresó Pinto durante la conferencia de prensa previa al encuentro. “Pero no le tuvimos miedo a Italia, no le tuvimos miedo a Inglaterra, no le tuvimos miedo a Uruguay. Ni a la misma Grecia, un equipo complejo”.

Pinto | Temen “piscinazos”

El técnico de Costa Rica dijo que tienen muy pendiente los “clavados” de Robben.

Máxima preocupación

Jorge Luis Pinto, estratega de Costa Rica, comentó que no le temen a Holanda, pero “sí a los piscinazos de Robben”, además que el arbitraje le “preocupa tremendamente”. También exigió a la FIFA que esté muy pendiente con el arbitraje.

Robben, una estrella

Aunque le preocupa que Robben pueda intentar engañar al árbitro, Pinto sólo tuvo palabras de elogio para el jugador del Bayern Múnich, al que situó entre los cuatro mejores del mundo.




Volver arriba