Lo que el mundo se perdió: la patada inicial

Lo que el mundo se perdió: la patada inicial.- Imagen de internet

Lo que el mundo se perdió: la patada inicial.- Imagen de internet

Todos vieron en la televisión el espectáculo de la inauguración con la presentación de Jennifer López, Pitbull y la brasileña Leitte, pero ¿alguien vio cómo fue la patada inicial del Mundial?

Al parecer casi ninguna televisora mostró las imágenes de lo que fue la patada inicial, la cual fue realizada por un joven brasileño de 16 años de edad y parapléjico.

Minutos antes de la colorida inauguración, el joven, quien vive en el barrio en donde se contruyó el estadio Arena Corinthians, salió al campo de juego en una silla de ruedas y gracias a un exoesqueleto motorizado, pudo realizar la patada inicial, arrancando una ovación entre los asistentes al partido.

El exoesqueleto se denomina BRA-Santos Dumont 1 y fue desarrollado por 156 investigadores. Forma parte del programa “Andar de novo” (Volver a caminar).

Ivan Nicolas es el científico brasileño encargado del proyecto, el cual trata de un exoesqueleto robótico controlado con el pensamiento, el cual mide 1.78 metros de alto y pesa entre 60 y 70 kilos.

Para dicho proyecto, los científicos grabaron la actividad cerebral generada por monos al momento de realizar ciertos movimientos y descubrieron un patrón que se repetía cuando éstos movían su brazo.

Con estos primeros estudios, los científicos desarrollaron una interfaz que interpreta lo que el usuario quiere de acuerdo a su actividad cerebral y la convierte en comandos que van desde mover un cursor dentro de una computadora, hasta los movimientos de una mano robótica.

La patada inicial, al realizarse con un pie biónico, pasará a la historia de los mundiales, a pesar de que muchos medios de comunicación se lo perdieron y con ello varios miles de aficionados.


REDACCIÓN MULTIMEDIA 




Volver arriba