La “pequeña Suiza”, grande

Ecuador empata con Francia y se marcha a casa

1 / 4


Enner Valencia (13), delantero de Ecuador, intenta quitarse la marca del francés Laurent Koscielny, ayer
El suizo Fabian Schaer es superado por el hondureño Maynor Figueroa. Abajo, Reza Ghoochannejhad, de Irán, remata de "tijera", ayer en el duelo ante Bosnia y Herzegovina. Ambas selecciones quedaron eliminadas tras la primera fase
El suizo Xherdan Shaqiri celebra tras una de sus tres anotaciones, mientras el arquero hondureño Noel Valladares se lamenta. Suiza jugará ante Argentina en los octavos de final


Xherdan Shaqiri anotó un triplete y Suiza avanzó ayer a la segunda ronda de la Copa del Mundo con un triunfo 3-0 sobre Honduras, que se despidió del campeonato en la fase de grupos.

Los suizos enfrentarán en octavos de final a la Argentina de Lionel Messi el martes en Sao Paulo.

“Sabíamos que íbamos a mostrar un fútbol maravilloso”, dijo Shaqiri, extremo del poderoso Bayern Múnich. “Para nosotros, esto es un sueño hecho realidad: estar en el Mundial, la pequeña Suiza en el Mundial”.

Shaqiri abrió la cuenta a los seis minutos, cuando arrastró marca y definió con un magistral zurdazo con comba desde el borde del área para superar al portero hondureño Noel Valladares.

Sus otros goles, a los 31 y 71 minutos, fueron con sendas asistencias de Josip Drmic. En el último gol, Drmic gambeteó al zaguero hondureño Víctor Bermúdez, que quedó pateando el aire, antes de mandar un centro al corazón del área, donde Shiqiri definió a la carrera.

Suiza terminó segunda del Grupo E detrás de Francia, que empató 0-0 con Ecuador.

“Al equipo le faltó fútbol”, admitió el técnico de Honduras Luis Fernando Suárez, que anunció tras el encuentro que no seguiría al frente de la selección. “De pronto en el primer tiempo le faltó intensidad, en el segundo tuvo intensidad pero con el resultado ya de nada servía”.

El encuentro fue el cuarto y último partido del Mundial en la Arena da Amazonia de Manaos, y fue también el segundo juego que tuvo una pausa oficial para que los jugadores se refrescaran debido al calor y la humedad.

También hubo un descanso oficial en el primer tiempo del partido del domingo entre Estados Unidos y Portugal.

Suiza y Honduras se enfrentaron en el Mundial de Sudáfrica hace exactamente cuatro años, el 25 de junio de 2010, pero ese encuentro terminó en un empate sin goles y ambos equipos quedaron eliminados.

Punto insuficiente

Con un hombre menos casi todo el segundo tiempo, Ecuador empató sin goles ante Francia, pero no pudo evitar su eliminación.

Ecuador llegó a cuatro puntos, pero la cuenta fue insuficiente al verse superado por Suiza en el Grupo E. Francia avanzó primera con siete unidades y se medirá a Nigeria el lunes en los octavos de final en Brasilia.

Los ecuatorianos jugaron en inferioridad numérica casi todo el segundo tiempo por la expulsión del extremo Antonio Valencia.

“Todos se brindaron en la cancha, todos hicieron su aporte”, dijo el técnico de Ecuador Reinaldo Rueda. “Nos faltó finalizar. Tuvimos muchas opciones pero nos faltó tener más claridad en el ataque”.

Ecuador fue la único país de Sudamérica eliminado en la primera ronda.

“Creo que contra Suiza perdimos el empate porque no jugamos al nivel ideal, no jugamos con orden], añadió Rueda. “Después corregimos y jugamos mucho mejor, incluido en este partido contra Francia, contra un equipo compacto y que tiene un nivel de excelencia”.

Ecuador se despide tras la primera ronda, en lo que fue su tercera participación mundialista.

En Corea-Japón 2002, cayó también en la fase de grupos y en Alemania 2006 sucumbió en los octavos de final ante Inglaterra.

Irán no aprovecha

Bosnia-Herzegovina sepultó las posibilidades de Irán de avanzar a la segunda ronda al vencerlo 3-1 en la última fecha del Grupo F.

El debutante equipo europeo registró de paso su primera victoria en un Mundial. Edin Dzeko abrió la cuenta a los 23 minutos, Miralem Pjanic hizo el segundo a los 53, y Avdija Vrsalijevic metió el tercero los 82, un minuto después del descuento de Reza Ghoochannejhad.

Irán tenía que ganar para tener posibilidades de avanzar, mientras los bosnios ya estaban eliminados.

Tras la eliminación, Carlos Queiroz, técnico de Irán, presentó su renuncia.- AP




Volver arriba