Hazaña de los ticos

El arquero Keylor Navas, el héroe ante los griegos

El arquero tico  Keylor Navas se cuelga del balón ante la llegada de dos jugadores griegos, ayer

No conforme con superar el grupo más difícil, Costa Rica escribió un nuevo capítulo en su historia futbolística al superar a Grecia en una definición por penales y avanzar por primera vez a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

El arquero Keylor Navas atajó el disparo de Fanis Gekas y Michael Umaña metió el quinto disparo de los ticos para imponerse 5-3 en la tanda de penales. El tiempo reglamentario terminó 1-1.

Centroamérica, que nunca ha estado en el mapa futbolístico de los grandes, dice presente por primera vez en la historia en los cuartos de final de un Mundial gracias a la Costa Rica dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto. Además, los ticos superaron la gesta de su selección de 1990, hasta ahora la única de ese país en avanzar a los cuartos de final de una justa mundialista.

Ya en la primera fase había escrito las primeras páginas doradas, al ganar contra todos los pronósticos el Grupo D en el que estaban los ex campeones mundiales Italia, Uruguay e Inglaterra.

Ayer, Keylor Navas se erigió como la figura al tapar de forma extraordinaria el disparo de Gekas desde los 11 pasos, en una definición en la que los cinco costarricenses definieron con autoridad.

Costa Rica había estado a instantes de avanzar en el tiempo regular, pero Sokratis Papastathopulos empató el marcador en los descuentos. Bryan Ruiz abrió la cuenta por los ticos a los 52 minutos.

“Teníamos mucha confianza en los pénaltis, en nuestro arquero que es brillante y en nuestros cobradores”, afirmó Pinto, el primer entrenador colombiano que accede a los cuartos de final de una Copa del Mundo. “El equipo se posicionó bien. Tuvimos algún riesgo pero también muchísima seguridad y la confianza para los pénaltis fue inmensa”. Los ticos se medirán el sábado en cuartos contra Holanda.

Ruiz, autor del gol en la resonante victoria sobre Italia 1-0 en la primera fase, capitalizó un pase de Bolaños para su segunda celebración en el torneo. Bolaños avanzó y vio por la derecha a Ruiz y lo habilitó. El delantero del PSV Eindhoven, sin marca que lo incomodase, se perfiló bien y sacó un remate bajo esquinado, dejando al portero griego congelado y observando la trayectoria de la pelota hacia las redes. Bonito gol, por la tranquilidad con que Ruiz definió.

Después de la anotación, Costa Rica se fue como tromba y una muy buena combinación de Celso Borges con Christian Bolaños casi estira el marcador a favor de los centroamericanos. El remate de Bolaños pegó en la pierna de los defensores.

Costa Rica se complicó poco después de la anotación, cuando a los 66 sufrió la expulsión del defensor Oscar Duarte, quien recibió la segunda amarilla al cometerle una falta al zaguero José Cholevas.

El mejor del jugo

El arquero tico Keylor Navas dijo que trofeos como el que obtuvo ayer -fue considerado el mejor del choque de octavos del Mundial entre Costa Rica y Grecia- le “motivan para seguir trabajando”.

“Los trofeos me motivan a seguir trabajando y (me demuestran) que en los momentos difíciles se puede seguir adelante”.

“Tenemos que estar más que orgullosos por lo que hemos conseguido”, agregó el también meta del Levante, quien desveló que tuvo una conversación con un miembro del cuerpo técnico que le motivó para la tanda de los pénaltis.

Me dijo que “luchara por mis hijos, para que me recuerden siempre”.

“Me siento agradecido para los que valoran mi trabajo y me dan aliento”.-AP y EFE

Encuentra una galería del duelo Costa Rica-Grecia.




Volver arriba