Hazaña con bases sólidas

El fútbol costarricense da otro salto de calidad como en su debut mundialista en Italia 1990

2abrazo1

La primera vez que Costa Rica participó en una Copa del Mundo en Italia 1990, su clasificación a segunda ronda se convirtió en un momento legendario que marcó el antes y el después para el fútbol del país centroamericano.

Aquel equipo semiprofesional, integrado totalmente por jugadores de la modesta Primera División costarricense, superó a Escocia y Suecia para avanzar junto a Brasil a los octavos de final, con una destacada actuación de su portero Luis Gabelo Conejo.

Exactamente como ayer, un 20 de junio de 1990, aquellos ticos remontaron un gol en contra para vencer 2-1 a la Suecia de Thomas Ravelli, Tomas Brolin y Stefan Schwarz, en una historia que incluso recientemente ha sido contada en el cine.

Ese logro, que se había vuelto casi inalcanzable tras naufragar en la primera ronda de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, fue igualado por los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto.

En el cuerpo técnico costarricense hay un testigo y protagonista de los dos momentos, el entonces portero Conejo, el mejor costarricense del Mundial de 1990 y hoy entrenador de arqueros. Bajo su tutela está precisamente Keylor Navas, una de las figuras del equipo en Brasil.

Un antes y un después

Para Costa Rica, Italia 90 significó el salto al profesionalismo, el momento en que sus futbolistas pudieron aspirar a los grandes salarios y altos fichajes que ofrece el fútbol europeo.

Se está haciendo historia, y es resultado del cúmulo de las experiencias que los jugadores han venido sumando, tanto en Europa, como en selecciones menores y mayores”, comentó Conejo.

El ex arquero considera que ya era tiempo de que algún grupo de futbolistas hiciera que todos dejaran atrás la añoranza de lo conseguido hace 24 años, que ahora puede convertirse simplemente en un bonito recuerdo. “Estoy muy contento de que se vaya superando la historia y me siento orgulloso de lo que han hecho estos muchachos”, afirmó.

Lección de humildad

Italia, Uruguay e Inglaterra suman en total siete títulos mundiales, tres más que las veces que Costa Rica ha participado en la máxima cita del fútbol. Cuando el sorteo para el torneo de Brasil juntó a estas cuatro selecciones en el Grupo D, la lógica dictaba que los centicos sufrieron la peor suerte.

Después de dos partidos en esta Copa del Mundo, son los ticos los que parecen una potencia.

“Tal vez mucha gente no tenía fe porque estábamos en el Grupo de la Muerte”, resumió Bryan Ruiz “Pero hoy los muertos son otros y nosotros vamos a la siguiente ronda”, destacó el capitán.

“No ganas partidos con la historia”, analizó el entrenador italiano Cesare Prandelli. “Costa Rica trabajó muy duro para llegar a este Mundial, son muy organizados y están en gran condición física”.

“Hemos hecho algo increíble para un país tan pequeño”, dijo Ruiz.

Cifras | Grupo D

12

partidos mundialistas

de los ticos con balance de cinco victorias, un empate y seis derrotas.

5

duelos vs. concacaf

de Italia desde 1990, con saldo de un éxito y un empate con EE.UU., dos empates con México y la caída de ayer.




Volver arriba