El spray, amigo de los goles

Su aplicación en el Mundial, gran acierto de FIFA

Un árbitro pone el spray en el  juego de primera ronda entre Colombia y Costa de Marfil

Ha sido una Copa del Mundo notable porque siempre se ha presentado un final dramático en muchos de los encuentros y por el alto número de goles marcados, particularmente en las etapas preliminares.

También han surgido nuevos héroes, como James Rodríguez, de Colombia, mientras que por primera vez se ha introducido una nueva tecnología para decidir si el balón cruzó la línea de gol.

Pero para algunos, la verdadera estrella de Brasil 2014 viene en una pequeña lata de aerosol, una “espuma mágica” que permite a los árbitros asegurarse de que los jugadores se aparten la distancia requerida de 10 yardas (9.15 metros) cuando se concede un tiro libre en su contra.

Los árbitros han estado blandiendo el spray con estilo, midiendo la distancia con pasos y luego marcándola con una línea de spray, sobre la cual pueden ver si un jugador se adelanta demasiado al cobrador del tiro libre.

También se ha utilizado para marcar la ubicación exacta de un tiro libre, lo que impide que los jugadores obtengan ventaja al acercarse a la portería.

Debido a sus propiedades de butano, isobutano, gas propano, agua y otros químicos, la línea que se forma con el aerosol sobre el campo desaparece rápidamente.También es ecológico, ya que es biodegradable y no daña el campo o la atmósfera.

“Es muy bueno”, dijo el presidente de la FIFA, Josep Blatter, sobre el el spray. “Disciplina a los jugadores”.

“Le da a los equipos que están en la ofensiva la oportunidad de cobrar el tiro libre desde la distancia real, no desde donde la barrera está en constante movimiento. Algunos jugadores han dicho que ahora tenemos nueve metros, pero en nuestras ligas tenemos seis o siete metros”.

Antecedentes

La creación de un ex jugador amateur de Brasil, Heine Allemagne, se utilizó en el año 2000 en un torneo juvenil en Belo Horizonte.

El spray en aquel entonces se conocía como “Spuni”, pero luego de que Allemagne se uniera con un argentino, Pablo Silva, en 2006 para refinar el producto, recibió el nombre de “9.15 Fair Play”.

El gran avance para el aerosol se dio en 2012, cuando el IFAB (el organismo que define las reglas del juego) autorizó el producto para su uso internacional.

La FIFA probó el aerosol en 2013, en las Copas del Mundo de la Sub-17 y Sub-20, y poco después, dio su visto bueno. En México, es regla desde hace ya varios torneos. A juzgar por su éxito, ya que las estadísticas señalan que surgen más goles de los tiros libres y se necesita menos tiempo para cobrarlos.- CNN




Volver arriba