El peor campeón

España, el primer monarca eliminado luego de dos juegos

Diego Costa se anticipa a Eugenio Mena y remata de "chilena", en una acción en la que dejó solo a Sergio Busquets, quien no pudo anotar de frente al arco

La selección española que más ha merecido un hasta siempre con todos los honores cerró su cuento de hadas de forma espantosa.

“La Furia” no pudo más. La racha triunfal de una generación de futbolistas que será recordada durante muchos años escribió un doloroso epílogo en el Mundial.

Una pesadilla de campeonato para el resto de los tiempos, como también prevalecerán sus éxitos.

Ante Chile, el campeón siguió en la lona, sonado por completo tras el desplome monumental con Holanda. No hubo campana que le salvara y el borrón es de tal calibre que España se convirtió en las primeras selecciones eliminadas.

Desde Francia 1998, el equipo español no dejaba un Mundial por la trasera, en la primera ronda. Entonces, tenía metabolizado hasta el hueso el pesimismo crónico.

Ahora resultaba impensable una debacle semejante, pero el fútbol es amnésico. A los cuatro años de Johanesburgo y solo a dos de la Eurocopa de Kiev, Brasil supuso el Titanic español.

Humillación total

La derrota ante Chile en el estadio Maracaná mandó a casa a la vigente campeona, que se presentó en el torneo como favorita y aspirante al doblete. Pero se despidió por la puerta trasera, desnortada y vapuleada. Siete goles encajados en dos partidos.

El trámite contra Australia en la última fecha del Grupo B será una anécdota para esta España, que asombró al mundo en 2008 con un fútbol vistoso y atractivo que le llevó a conquistar el Mundial de 2010 y dos Eurocopas consecutivas.

A la espera del último encuentro, España ha hecho, por ahora, la peor defensa del título de campeón del mundo. No es el primer equipo en quedarse en la ronda inicial, pues le pasó a Francia (2002) y a Italia dos veces (1950 y 2010). Sin embargo, podría ser el único de los tres en despedirse sin puntos.

“No pudimos mantener el hambre, la ambición, la convicción de ir por el campeonato y no nos veíamos reflejado en el campo”, dijo contundente Xabi Alonso.

“No estuvimos a la altura de la situación y nos quedamos fuera del Mundial. Hemos estado en lo más alto y ahora en lo más bajo y recibimos un mazazo que no lo esperábamos”, añadió Andrés Iniesta.

La goleada 5-1 en el debut contra Holanda no fue un accidente, sino el síntoma de un fin de ciclo. Vicente del Bosque respondió sentando a Gerard Piqué y, sobre todo, a Xavi Hernández. Ningún jugador había definido tanto el juego de esta selección como el genial mediocampista del Barcelona. Su suplencia fue una metáfora de lo que estaba por venir.

Luz al final del túnel

La Federación Española lleva años poniendo los cimientos de futuros éxitos.

La selección Sub-21 es actualmente doble campeona de Europa. Sus técnicos imitan los sistemas de los mayores, ensayan movimientos y comparten experiencias. Albert Celades, entrenador de la Sub-21, trabaja en Brasil junto a Vicente del Bosque. Porque la idea es que se empape de la filosofía y el ambiente de un Mundial.

El derrumbe forzará a Xavi, Xabi Alonso, David Villa, Fernando Torres, Iker Casillas y quizá Iniesta a dar un paso al costado. Pero el relevo está garantizado: Javi Martínez y Koke Resurrección, presentes en Brasil, ganarán peso junto a Gerard Deulofeu, Isco Alarcón o Dani Carvajal. Mientras que, por edad, Sergio Jordi Alba y Sergio Busquets tienen años por delante para seguir defendiendo la selección. “Muchos jugadores de los que están aquí van a seguir jugando”, indicó Del Bosque. “Y viene una generación de chavales jóvenes que lo está haciendo muy bien”.- AP y El País




Volver arriba