El fútbol perfecto

Toque, posesión y contundencia, clave para los alemanes

RÍO DE JANEIRO (AP).- La exhibición alemana ante Brasil despertó la admiración del planeta por su fútbol total. La selección de Joachim Low, brillante finalista del Mundial, ha encontrado un equilibrio casi perfecto entre el “tiki-taka” y un juego ofensivo que respeta los cánones más tradicionales.

“Un poquito de humildad no les vendría mal ahora”, dijo Low a sus jugadores tras la goleada. Alemania, tricampeona del Mundo, no gana el título desde 1990. Pero está cerca.

La construcción de Alemania empezó en 2006, pero su gran renovación se produjo en 2008. La derrota contra España en la final de la Eurocopa llevó a Low a renovar la plantilla. Desde el arquero Manuel Neuer hasta su goleador Thomas Muller, pasando por el capitán Philipp Lahm y el muy efectivo Miroslav Klose colocaron hace seis años la primera piedra de la Alemania que humilló 7-1 a Brasil.

Aquella joven selección, sobre la base del Bayern Múnich, se estrelló de nuevo con España en las semifinales de Sudáfrica 2010. Los españoles contaron que Low se acercó al vestuario y quiso felicitarlos personalmente. Les dijo que eran el mejor equipo de la historia y que nunca había visto una cosa igual.

Joachim tomó nota de aquella derrota. Y comenzó a trabajar con mayor énfasis en el control del balón y el toque en el medio del campo.

La evolución se nota en su disposición táctica. Ya no es puro físico. El balón circula por todo el campo, desde Neuer hasta Klose. No hay un solo pelotazo. Todo tiene sentido. En Brasil, Alemania encontró al mejor Toni Kroos.

El equipo que se conoce de memoria. Seis de los once titulares contra el anfitrión juegan en el Bayern Múnich.

“Tenemos un medio campo excelente, con jugadores que dominan los partidos”, explicó Kroos, de 24 años, sobre el fútbol alemán en cuartos de final. “Es importante para nuestro estilo de juego que mantengamos el balón en el piso, que seamos precisos, pero siempre mirando hacia al área rival”.

El resultado es tan interesante como efectivo. Alemania es el equipo que más pases completa en el Mundial. Un total de 3,421, que casi triplica la media de 1,486 del torneo, según datos de la FIFA.

El pase, un recurso

Pero Alemania no necesita controlar la pelota en todo momento. El “tiki-taka” es sólo un recurso y Low sabe adaptarse.

Contra Argelia en octavos dominó la posesión abrumadoramente, pero sufrió lo indecible para ganar en el alargue. Contra Francia en cuartos, bajó a un 50-50 y contra Brasil la perdió: 48% frente a un 52% de los sudamericanos.

“Cuando yo siento que hay que darle un ajuste al equipo, lo hago”, señaló Low durante el Mundial.

Las variantes son muchas. Alemania ha jugado con Muller de falso delantero o Klose de referente. Lahm ha viajado del medio centro al lateral derecho.

El equilibrio lo dan futbolistas como Kroos, Sami Khedira y Bastian Schweinsteiger en la zona del doble o triple pivote.

En cuartos y semifinales, Alemania abrió el marcador con un gol a pelota parada. Contra Francia no volvió a anotar. Frente a Brasil, aprovechó los espacios a la espalda de los laterales y pasó el típico rodillo alemán.

Mesut Ozil y Lahm reventaron los costados, mientras Klose y la línea de mediocampistas llegaban desmelenados al área convirtiendo un gol detrás de otro.

Resultó irrelevante cuántas camisetas amarillas hubiera dentro del área, porque el balón siempre encontraba a los de negro y rojo. Y no era precisamente el Flamengo.

“No importa si juegas con falso nueve o con verdadero nueve”, dijo Low.

“Contamos con muchos atacantes peligrosos y que tienen mucha movilidad, incluido Klose, quien no es un delantero que se quede solo y estático adelante, esperando balones”.

La goleada a Brasil ha catapultado las opciones alemanas de ganar la Copa. Pero los futbolistas intentan huir de la euforia, por difícil que sea. Alemania salió aplaudida del Estadio Mineirao. “Venimos a ser campeones”, dijo Kroos.

Cifras | Poderío alemán

3421

Pases completos

Ha tenido Alemania durante los seis partidos que ha jugado en la Copa del Mundo de Brasil, sólo por debajo de Argentina, que ha hecho 2928.

5

Jugadores en el top 10

De pases tienen al momento en la Copa del Mundo. Philipp Lahm, su capitán, los lidera con 529 pases totales y 458 completos. Le siguen Toni Kroos, que en sus 570 minutos jugados dentro del Mundial, tiene 519 pases, 443 de ellos completos. Per Mertesacker, central que entró de cambio ante Brasil, suma 351 totales y 320 completos. La lista la completan Bastian Schweinsteiger con 349 completos y 310 totales y Jerome Boateng, otro central, con 370 totales y 301 completos.




Volver arriba