El dilema: ¿quién va por el Gallito?

"El Piojo" tiene varias opciones para suplirlo

1 / 2




México repitió su alineación en sus primeros tres partidos del Mundial Brasil 2014, pero para ante Holanda, en los octavos de final, está obligado a modificar su formación debido a la suspensión de José Juan Vázquez.

Vázquez, un volante de recuperación, recibió su segunda tarjeta amarilla en el triunfo 3-1 sobre Croacia el lunes y está suspendido por un encuentro.

El técnico mexicano Miguel Herrera tendrá problemas para reemplazar a Vázquez, quien sustituyó poco antes del Mundial al lesionado Juan Carlos Medina.

Una posibilidad podría ser el mover a Andrés Guardado del costado izquierda a la recuperación, una función que cumplió con decoro en un partido amistoso ante Israel a finales de mayo.

“Yo estoy preparado para lo que me pidan, no es mi posición natural pero puedo trabajar por ahí y tratar de suplir al ‘Gallito’”, dijo Guardado, quien anotó un gol en el triunfo sobre Croacia.

El problema para México, empero, es que Holanda exigirá mucho más de Guardado en esas funciones, además que le resta al Tri la proyección ofensiva que tiene por esa banda el volante del Bayer Leverkusen.

Otra candidato para ocupar el puesto es Héctor Herrera, quien en la selección olímpica realizó esas funciones y lo mismo hacía con su club mexicano Pachuca.

Herrera ha sido uno de los puntos brillantes del equipo mexicano en los primeros dos encuentros. “No hay jugadores indispensables, en el equipo hay jugadores que lo pueden suplir”, afirmó Héctor. “Miguel (Herrera) hizo una lista bastante amplia y cualquiera de los que están fuera lo puede suplir”.

Otra opción podría ser insertar en ese puesto a Carlos Peña, quien fue titular en el repechaje y en los amistosos, cuando no participaron jugadores de clubes europeos. Peña, quien perdió la titularidad a manos de Guardado, ha ejercido funciones de recuperación con su club, el León. “Si me toca entrar lo haré bien y si no estaré apoyando desde afuera como lo he hecho”, señaló Peña.

La última opción sería Carlos Salcido, quien fue la novedad en la lista final para Brasil. El jugador es más un lateral izquierdo, pero a lo largo de su carrera ha jugado de lateral por derecha, central y recuperador.

La clave del “Piojo”

Y es que por primera vez en la historia (15 participaciones), México arrancó con los mismos hombres cada uno de sus juegos en la fase inicial. Tampoco existieron cambios de posición. El carismático Miguel Herrera está ajeno a esas “locuras” que suelen ser sinónimo de suicidio.

“Creo que está siendo muy justo, y no sólo por mí, sino en general. Hace cosas lógicas, porque en el fútbol hay entrenadores o gente que empieza a querer inventar o experimentar, y es cuando todo sale mal”, recuerda “El Principito”. “Miguel, simplemente, está haciendo las cosas fáciles”.

Otro asunto que quizá quite el sueño al técnico, aunque diga que no, es el referente a Javier “Chicharito” Hernández, utilizado en los tres partidos como suplente. El delantero del Manchester United fue clave en el choque decisivo ante Croacia, pues apenas entró México tuvo otro concepto de juego e incluso marcó un gol. Muchos de los llamados expertos han señalado que Hernández debería estar de inicio, pero Herrera mantiene en la delantera a Oribe Peralta.




Volver arriba