Cúpula de Siemens conocía los supuestos sobornos en Brasil, según exdirector

 

SAO PAULO (EFE).- La cúpula de Siemens en Brasil conocía y aprobaba los supuestos sobornos a la administración regional para obtener contratos de mantenimiento de trenes en Sao Paulo, según una declaración del exdirector de la multinacional Everton Rheinheimer a la Policía, recogida hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

En la declaración, el exejecutivo implicó a Newton Duarte, director general de la compañía hasta 2012; Ronaldo Cavalieri, exgerente comercial, y Ricardo Lamenza, exdirector financiero y actual director de energía de la compañía alemana, de acuerdo con el diario.

Los tres, según la declaración de Rheinheimer, “conocían esos pagos, pues cada uno tenía parte de atribución dentro de la empresa para aprobarlos”.

El caso se refiere a una investigación realizada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) que detectó que varias compañías, entre ellas Siemens y la francesa Alstom, acordaron desde 2001 repartirse contratos de mantenimiento de trenes en Sao Paulo.

Por el supuesto fraude, destapado el pasado agosto, también son investigadas en Brasil la canadiense Bombardier, la japonesa Mitsui y las españolas Caf y Temoinsa.

Según reveló el diario el pasado viernes, Rheinheimer relató a la Policía Federal que el supuesto cártel pagaba como soborno entre el 5 % y el 9 % del valor del contrato.

Siemens señaló hoy en un comunicado enviado a Efe que la compañía “nunca encontró ninguna evidencia de prácticas irregulares por parte de su actual dirección” e informó igualmente que llevó a cabo diversas “auditorías” internas.

“(Siemens) dio varias oportunidades a sus trabajadores y extrabajadores” de presentar pruebas que corroboraran las alegaciones”, afirmó la compañía en el comunicado.

De acuerdo con la compañía, “las sospechas fundamentadas con indicios” fueron conducidas al CADE y al Ministerio Público, quienes están llevando a cabo con las investigaciones.



Volver arriba