Colombia se ilusiona

Faryd Mondragón, el más longevo en un Mundial

El japonés Shinji Kagawa cae tras  la marca del colombiano Fredy Guarín

Jackson Martínez por fin apareció en la Copa del Mundo. El artillero del Porto fue titular y marcó un doblete el martes en la goleada de Colombia 4-2 sobre Japón.

Después de ser suplente en los dos primeros juegos antes Grecia y Costa de Marfil, “Chachachá” Martínez aprovechó su oportunidad.

Tras un deslucido primer tiempo, James Rodríguez ingresó en el segundo para alimentar al corpulento ariete, que primero definió con un potente zurdazo cruzado a los 55 para el gol de la ventaja, y después amplió la cuenta a los 82 tras un elegante recorte y una definición pegada al palo, inalcanzable para el portero nipón.

“Trabajé, siempre trabajé esperando este momento, fui muy paciente, tuve situaciones muy difíciles pero sabía que Dios me tenía el momento… y ahora puedo anotar en un Mundial”, dijo emocionado Martínez.

El ex delantero de los Jaguares de Chiapas también tuvo palabras elogiosas para sus compañeros.

“James ha venido evolucionando impresionante. Tuve la fortuna y el privilegio de tenerlo en Porto, me ayudó muchísimo, siempre lo he dicho, es una gran persona”, afirmó sobre el volante que fue su compañero en Portugal antes de irse al Mónaco hace una temporada.

Juan Cuadrado abrió el marcador desde los once pasos a minuto 17 y Shinji Okazaki empató los cartones provisionalmente antes de irse al descanso.

Tras la victoria, Colombia se terminó como líder del Grupo C, invicto con 9 puntos. Ahora los colombianos se medirán ante Uruguay en los octavos de final.

Por otra parte, el arquero colombiano Faryd Mondragón se convirtió ayer a sus 43 años en el jugador de mayor edad en actuar en una Copa del Mundo.

El equipo de José Pekerman ya había asegurado su clasificación a los octavos, pero el técnico argentino decidió comenzar con David Ospina como arquero titular. A los 85 dio paso a Mondragón para romper el récord.

El veterano arquero desplazó al camerunés Roger Milla, quien jugó a sus 42 años en Estados Unidos 1994. Tras esta cita, Milla se retiró.

“Sacar el arco en cero, hacer una atajada, romper el récord, ganar el partido. Tengo muchos sentimientos positivos encontrados”, afirmó Mondragón, el único jugador del plantel que había estado en un Mundial, pues integró el plantel que disputó los campeonatos de 1994 y 1998.

Sorpresa helénica

Un penal marcado en los descuentos dio a Grecia la clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo, al vencer 2-1 a Costa de Marfil, que quedó eliminada.

Cuando Costa de Marfil ya pensaba en avanzar a la siguiente fase por primera vez en tres participaciones mundialistas, el árbitro ecuatoriano Carlos Vera determinó que Giovanni Sio le había puesto una zancadilla a Giorgios Samaras, quien se encargó de convertir desde los 11 pasos para dar la victoria y el boleto a los griegos.

Costa de Marfil había empatado con un tanto de Wilfried Bony, quien ingresó promediando el segundo tiempo. Andreas Samaris adelantó a la escuadra helénica a los 42. Ahora Grecia se enfrentará a Costa Rica en la siguiente ronda.-AP



Volver arriba