Claudica España

La Copa del Mundo se queda sin su rey de manera prematura

RÍO DE JANEIRO (AP).- Cayó el rey en Brasil. De la peor manera y sin oponer mucha resistencia, la campeona España quedó fuera de la Copa del Mundo al perder 2-0 ante Chile, que avanzó a los octavos de final en el Grupo B.

Eduardo Vargas y Charles Aránguiz hicieron los goles chilenos en un primer tiempo de alta tensión para los europeos, lentos en la recuperación e imprecisos en sus pases, pecados capitales para un equipo que vive y muere por el juego de posesión de balón.

“Seguramente sea una eliminación justa, han sido superiores a nosotros”, concedió el técnico español Vicente del Bosque, artífice de los éxitos en el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. “No tenemos ninguna disculpa”.

Mérito de Chile, por supuesto, y bastante. Los sudamericanos avanzaron a octavos de final por segunda copa consecutiva con un estilo que muchos han calificado como “suicida”: presión en todos los sectores y una vocación ofensiva que suele dejarlos expuestos a los contragolpes.

España tuvo sus oportunidades de anotar: un remate de Xabi Alonso tapado a quemarropa por Claudio Bravo en el primer tiempo y un cañonazo de larga distancia de Andrés Iniesta en el segundo, que también atajó el arquero. Pero más bien fueron jugadas aisladas, y no producto de las asociaciones que hicieron famosa a esta selección.

Una Roja dominadora

“(Chile) jugó un gran partido contra un rival necesitado, con mucha jerarquía, y lo ganó realmente muy bien, mostrando mucho los valores que tiene esta selección”, apuntó el timonel de Chile, Jorge Sampaoli.

Los cambios introducidos por Del Bosque respecto al equipo aplastado por los holandeses no surtieron el efecto deseado. Xavi Hernández, cerebro y portaestandarte de la mejor generación del fútbol español, quedó en la banca y no vio un solo minuto en cancha, relevado en ataque por Pedro Rodríguez en busca de una variante por la banda. Además, el central Gerard Piqué, de pésimo desempeño ante Holanda, fue reemplazado por Javi Martínez, un polifuncional volante de recuperación que hizo pareja al lado de Sergio Ramos, mas no pudo detener la sangría.

Pero más allá de nombres y movidas en el tablero de ajedrez, España dio la sensación de un grupo gastado que no logró romper la agobiante presión chilena.

“En un Mundial es lo que hay. Cuando no tienes suerte, cuando no estás bien, te ocurre lo que ha ocurrido hoy”, apuntó el arquero y capitán Iker Casillas.

Xabi Alonso, encargado de más tareas de distribución de juego que de costumbre ante la ausencia de Xavi, no estuvo a la altura que requería el momento.

Tampoco funcionó la apuesta de Del Bosque por Diego Costa como hombre de punta. El brasileño naturalizado español jamás logró asociarse con el circuito del mediocampo, usualmente perdido al frente a la espera de un último pase que rara vez llegó con precisión.

Una pérdida de balón de Alonso generó el primer gol andino a los 20 minutos. Alexis Sánchez le robó la pelota, se combinó con Arturo Vidal y Aránguiz, y Vargas definió con la punta del botín. Aránguiz, que dio el último pase en esa anotación, hizo el segundo a los 43′, cuando el portero Iker Casillas dio rebote en un tiro libre de Sánchez y el chileno fusiló con un potente derechazo.

Una incógnita

Queda la duda de si Del Bosque seguirá como seleccionador tras el fracaso. Le restan dos años más de contrato, pero la puerta está abierta. “Es cierto que cuando sucede algo en un Mundial hay consecuencias, pero no me gustaría entrar en ese análisis”, dijo.

España | Los tuits por la eliminación

Ángelica madridista @RealMadridInfoA

pierde España la culpa es de Iker, cuando gana luego de que Iker tape un penal es por mérito de todos…

Rolando Sanabria @Rolosanabria

Que grande #Chile como dejó afuera a #España. La selección que va sorprender en este Mundial

FJParrillo @FJParrillo

recordaré el inicio del reinado de Felipe VI como el día q España fue humillada en el Mundial de Brasil

Stiven Hernández @Stiven

No jugó España, hoy jugaron 11 personas que se les olvidó demostrar el mejor fútbol del mundo.

Raúl A. Andrade @raulandrade1974

El fracaso de España es el fracaso del Barca. igual ha sido una generación maravillosa de futbolistas.




Volver arriba