Batalla sudamericana

Duelos del Cono Sur abren la ronda de octavos del Mundial: Brasil enfrenta a Chile y Colombia a Uruguay

El portero uruguayo Fernando Muslera, durante la práctica de ayer de los CelestesEl astro brasileño Neymar Jr., quien comanda la tabla de goleo junto al argentino Lionel Messi y el alemán Thomas Muller, en el entrenamiento de la Canarinha

El genio de Neymar o el juego colectivo de Chile.

Al dueño de casa, que se ha mostrado muy dependiente de su astro Neymar, le llegó la hora de la verdad y si el jugador del Barcelona no tiene hoy una buena tarde, se las verá en figurillas para superar al crecido Chile, un rival que el técnico Luiz Felipe Scolari hubiera querido evitar en la Copa Mundial.

“Cuando hablé de lo bueno que era Chile después del sorteo (hace seis meses), la gente dijo que los chilenos no eran tan buenos”, declaró “Felipao” Scolari al comentar esta semana el partido entre sudamericanos que pondrá en marcha los octavos de final. “Pero yo ya estaba al tanto del trabajo de (Jorge) Sampaoli y de sus jugadores. Sabíamos cómo jugaban”.

“Desde la llegada de Sampaoli el equipo tiene una nueva dinámica”, agregó el estratega en una conferencia de prensa en el Estadio Mineirao, sede del partido. “Juega mucho mejor. Se adaptaron al nuevo esquema. A partir de su llegada, el equipo alcanzó un nivel superior al que tenía antes”.

Chile ahoga al rival con marca a presión en toda la cancha y no le da tiempo para pensar. Además ha demostrado que puede anotar goles. Fue una de las sensaciones de la primera ronda al ganarle a Australia y al último campeón mundial España antes de caer 2-0 ante Holanda, equipo que le mostró respeto y le venció apostando al contragolpe.

En tanto, los chilenos esperan un partido muy distinto al que les plantearon los holandeses.

“Brasil ataca muy bien, con los delanteros y con los laterales. Será un partido de ida y vuelta, en el que ninguno de los dos va a esperar”, analizó el lateral chileno Mauricio Isla. “Son los dueños de casa, no van a especular como hizo Holanda”.

En Brasil se prevé un cambio. Fernandinho lució muy bien e incluso anotó un gol y participó en otro cuando entró en el segundo tiempo en la victoria 4-1 sobre Camerún, en el cierre de la primera ronda. En los últimos entrenamientos jugó de titular y se cree que estará de entrada por Paulinho, quien no ha convencido.

Se especula asimismo que Maicon podría reemplazar a Dani Alves en la lateral derecha. “Felipao” aseguró que ya decidió quién va a jugar, pero se negó a dar a conocer la alineación.

Sampaoli, por su parte, tiene que decidir entre Jorge Valdivia, un volante ofensivo, y Francisco Silva, un mediocampista que juega como un tercer marcador central. La línea decinco da libertad a los laterales para que suban. Silva jugó dos partidos y Valdivia en uno en la primera ronda.

De poder a poder

Colombia y Uruguay se citan mañana en Maracaná en busca de unos cuartos de final del Mundial marcados tanto por la despedida anticipada del goleador celeste Luis Suárez, como por la presión que pueda tener el equipo cafetero, que nunca alcanzó esa instancia en una Copa del Mundo.

El Maracaná acogerá un enfrentamiento condicionado por ambos motivos. Para Colombia, lanzada por los buenos resultados, el problema puede ser cómo gestionar la ansiedad.

De Uruguay, la respuesta es incierta tras perder a su máxima estrella, sancionado con nueve partidos por morder al italiano Giorgio Chiellini durante el último encuentro de la fase de grupos.

El conjunto colombiano ha tenido un recorrido impecable: tres partidos, tres victorias. Su técnico, el argentino José Pékerman, podría encadenar su noveno encuentro en Copa del Mundo sin derrota alguna con la suma de su trabajo con Argentina, en el Mundial de Alemania 2006 (eliminada en penales), y el recorrido realizado hasta ahora con Colombia.- AP Y EFE




Volver arriba