Amargo despertar

Holanda priva a México de una actuación histórica con una voltereta en los minutos finales

1 / 5


Reacciones de la gente, en distintos puntos de la ciudad, en los momentos decisivos del encuentro de México ante Holanda en los octavos de final de la Copa del Mundo


El verdugo fue diferente, pero la historia de los tres últimas décadas se repitió para México, que volvió a quedar fuera de una Copa del Mundo en los octavos de final.

Un gol de Wesley Sneijder a los 88 minutos, y otro de pénalti de Klaas-Jan Huntelaar en los descuentos, le dieron la vuelta al marcador por los holandeses.

Giovani Dos Santos había inaugurado los cartones para México a los 47′.

“Lo que me deja más triste es que no había estado en una selección con tanto nivel. Nos quedamos a las puertas de hacer historia para el país y lamentablemente seremos un equipo más como los otros en los Mundiales”, se lamentó Dos Santos. “Dejamos todo en el campo, pero en cinco minutos se echó a perder el trabajo. Hay que saber perder. Nos vamos con la cabeza en alto”.

México se despidió en segunda ronda por sexto Mundial consecutivo. Bulgaria en 1994, Alemania en 1998, Estados Unidos en 2002, y Argentina en 2006 y 2010 fueron los verdugos del Tri en “octavos”, que ahora estuvo a unos cuantos minutos de romper esa maldición.

“Hay mucha frustración y tristeza por sentir que lo teníamos cerca y se escapó”, dijo el volante Andrés Guardado. “No vale el decir que estuvimos cerca porque nos quedamos donde mismo. Es algo muy triste, más porque en Mundiales pasados no había una ilusión tan grande como este, que se clasificó muy bien (en la primera fase) y el quedar fuera es triste”.

México, invicto en la ronda inicial y con la valla menos vencida, dejó una excelente imagen en Brasil, con una excelsa actuación de su portero Guillermo Ochoa, que volvió a realizar un par de atajadas para enmarcar.

Tristeza Tricolor

Ochoa repitió -como sucedió ante Brasil- como mejor jugador del partido según la FIFA, a pesar de perder.

“No es sencillo el estar eliminado de esta manera, y más de la forma que se presentó el partido”, declaró Memo, cuya actuación le valió los elogios del rival.

“Pasé a un plan B durante la pausa luego de que Ochoa hizo una salvada increíble”, reveló el timonel naranja, Louis van Gaal, quien destacó la reacción de su equipo.

“Sí, logramos escaparnos de esta, pero mostramos que podemos crear más chances con el 4-3-3 y los jugadores manejaron muy bien ese cambio”.

“Es difícil y no encuentro palabras para decirle a la gente lo mucho que sentimos esta derrota”, dijo Miguel Layún. “Hubo un gran apoyo, una armonía entre la gente y nosotros porque se vio que había disposición y entrega de nuestra parte, por eso es frustrante porque lo teníamos en las manos y se nos fue”.

En tanto, Rafael Márquez, quien luego de la eliminación en Sudáfrica 2010 anunció su renuncia del Tricolor, ahora tomó las cosas con calma.

“No sé si sea mi último partido con la Selección, así dije la última vez y no fue así”, señaló Márquez. “Yo creo que no lo será”.

Después del Mundial de 2010, Márquez no jugó con la selección hasta que el técnico Miguel Herrera lo llamó para enfrentar el repechaje contra Nueva Zelanda.”No sé si es más dolorosa que las anteriores, todas duelen. Es una lástima porque tuvimos una ventaja, yo quería más en esta copa, pero por algo las cosas pasan”.- AP



Volver arriba