A tumbar la barrera

México, por un histórico pase a cuartos de final ante Holanda

Si México quiere pasar la asignatura pendiente que tiene en los mundiales, antes tendrá que superar a Holanda, un candidato de cepa para levantar la copa en Brasil.

Los mexicanos luchan por superar la segunda ronda, algo que nunca han logrado en un Mundial fuera de casa, para entonces decir presente en su “quinto partido” del torneo brasileño.

Para tener éxito en este sexto intento seguido, el Tri debe imponerse a unos holandeses que libran su propia batalla por conseguir finalmente un título que se les ha negado en la historia, inclusive en Sudáfrica 2010.

“Estamos seguros del esfuerzo y la determinación que traemos… el ambiente que se vive dentro del grupo es idóneo para tener ese logro”, afirmó el seleccionador mexicano Miguel Herrera. “Estaremos escribiendo una historia diferente cuando se juega un Mundial fuera del país”.

Será un duelo entre el mejor ataque contra la mejor defensa de la fase de grupos. México llega al partido con paso invicto en primera ronda, en la que apenas concedió un gol. Ganó 1-0 ante Camerún y 3-1 frente a Croacia, además de arrancarle un empate al anfitrión en un partido en el que Guillermo Ochoa fue figura con cuatro providenciales atajadas.

“El equipo defensivamente se ha portado muy bien porque nos defendemos con los 11″, explicó Herrera. “Y el inicio de nuestro ataque arranca con el portero”.

Ahora Ochoa podría ser el factor que incline la balanza ante los holandeses, que han exhibido un poderoso ataque encabezado por el veloz Arjen Robben y el artillero Robin van Persie. Cada uno suma tres goles en Brasil.

“Respetamos a Holanda como a todas las demás selecciones, pero sabemos que es un candidato a ser campeón y eso, más que asustarnos, nos motiva”, dijo Ochoa.

A dar otro paso

Aunque México ha sido visitante frecuente en la segunda ronda, su obsesión es dar otro paso. Su racha de seis clasificaciones a segunda fase sólo es superada por Brasil y Alemania, pero la diferencia es que el Tri no ha superado esta barrera desde que fue anfitrión en 1970 y 1986.

Ochoa y la defensa mexicana deberán tener mucho trabajo ante el ataque holandés, el más eficaz con 10 dianas en la ronda inicial, cinco de ellas en una paliza al campeón España, su verdugo en Sudáfrica.

“Sabemos las fortalezas de nuestro equipo”, señaló el atacante convertido en defensa Dirk Kuyt, quien elogió el potencial de Robben. “Y además tenemos a Robin van Persie, y Wesley Sneijder es uno de los mejores jugadores del mundo. Queremos usar todas esas armas”.

Holanda no contará con Leroy Fer, descartado por una lesión muscular, y el zaguero Bruno Martins Indi es duda por una conmoción cerebral.

Al seleccionado holandés le preocupa el calor, pues el juego se disputará a las 13:00 horas tiempo de Brasil (11:00 de México) en el estadio Castelao de Fortaleza.

“La humedad es tan elevada que sí afectará el partido. Pero también afectará a los mexicanos”, comentó el técnico Louis van Gaal.

Fuera fantasmas

Miguel Herrera fue claro: la selección no cometerá los mismos errores que en anteriores Copas del Mundo.

“En 2006 fue infinitamente superior a Argentina, merecía más, los goles no cayeron y termina Maxi Rodríguez haciendo un gol que se ve cada uno o dos mundiales, en las otras (Copas del Mundo) faltó idea, actitud, otro parado, cosas que vimos como aficionados, pero seguro mi equipo no va a pasar eso”, afirmó de manera tajante.

Manifestó que este equipo se va “a entregar al máximo, la actitud y determinación es preponderante y es la esencia. No la podemos perder en el momento más importante”, dijo.

“Cuando tomé la Selección ya estaba con esa angustia, no hemos tenido tiempo de respirar, de decir que ‘si me equivoqué al rato corrijo’, en los juegos oficiales no ha habido tiempo, afortunadamente en los cinco juegos oficiales hemos tenido decisiones correctas”.

Herrera se dio tiempo de hablar de Carlos Salcido, reemplazante de José Juan Vázquez en la contención, durante la conferencia de prensa que se realizó en el estadio Castelao.

“Salcido es un tipo con experiencia, no tiene la intensidad del ‘Gallo’, pero nos da la experiencia, tiene el acomodo para recuperar balones, tiene ubicación”, enfatizó “El Piojo”.- AP Y EL UNIVERSAL




Volver arriba