México, expectante

El Tri podría quedar en un grupo de la muerte en Brasil 2014

México quedó ubicado en el Bombo 3 de cara al sorteo de la Copa del Mundo a realizarse el viernes.

El anuncio que hizo ayer la FIFA en cuanto a la distribución de los equipos era el esperado dado que se basó en las posiciones que las selecciones clasificadas tuvieron en el ranking del mes de octubre.

De esta manera, hay cuatro países sudamericanos como cabezas de grupo: Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay y dos europeos poco habituales: Bélgica y Suiza.

Por ello, el Tri está a la expectativa, pues puede quedar en un Grupo de la Muerte junto al campeón del mundo España o el anfitrión Brasil, además de una potencia europea como Francia, Holanda o Portugal.

Por otro lado, también la suerte podría jugar a favor ya que el Tricolor podría ubicarse en un grupo menos complicado con Argelia y Suiza, por ejemplo.

A evitar a Francia

Francia sería el equipo a eludir en el nuevo procedimiento de la FIFA. Como el peor clasificado de los nueve europeos que no son cabezas de serie, se esperaba que Francia quedase en el bombo dominado por selecciones africanas.

Sin embargo, en vez de seguir el mismo formato que utilizó en 2006, la FIFA decidió ayer que los nueve equipos europeos participen en un sorteo especial para decidir cuál queda en el bombo 2 de los cinco africanos, en el que también están Chile y Ecuador. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que la decisión se tomó después de consultas con los presidentes de las confederaciones, incluyendo el líder francés de la UEFA, Michel Platini.

La FIFA tradicionalmente trata de armar los bombos con criterios geográficos, de manera que los grupos incluyan equipos de hasta cuatro continentes y se eviten escenarios en los que haya tres europeos juntos. En 2006, Serbia y Montenegro fue la selección de peor clasificación de su continente, la FIFA la colocó en un bombo aparte y quedó en el grupo más difícil junto con Argentina, Holanda y Costa de Marfil.

Ahora el europeo sorteado entrará en la llave de un equipo sudamericano. Una vez sorteado para migrar del bombo cuatro al dos, la FIFA creará un quinto, llamado “X”.

En ese pozo entrarán las cuatro cabezas de llave sudamericanas y una será elegida para recibir en su conjunto al equipo europeo. Después se cerrará el Bombo X y los equipos de América del Sur regresarán al Bombo 1 para el resto del sorteo.




Volver arriba