Mensaje del Gobernador por el fideicomiso para el deporte de alto rendimiento

Mensaje del gobernador, Rolando Zapata Bello, en la firma del fideicomiso para el deporte de alto rendimiento en Yucatán

Mensaje del gobernador, Rolando Zapata Bello, en la firma del fideicomiso para el deporte de alto rendimiento en Yucatán

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la firma del decreto para la creación del Fideicomiso de Alto Rendimiento Deportivo

MÉRIDA, Yucatán.- Muy buenos días. Qué bueno es iniciar las actividades de la semana precisamente con una acción que nos impulsa, nos motiva, nos apasiona como pueblo, como es precisamente el fomento y la promoción del deporte, y más, acompañados de este grupo de jóvenes de alto rendimiento, de los entrenadores, de los promotores deportivos, de quienes conforman el gran andamiaje de la estructura que impulsa el deporte en Yucatán que nos da éxitos, que nos da triunfo, pero sobre todo que constituyen un ejemplo para toda la juventud y la niñez de Yucatán. Muchas gracias por estar aquí, en ésta que es su casa, el Palacio de Gobierno.

Saludo al licenciado Juan Sosa Puerto, director General del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán; licenciado Víctor Caballero Durán, secretario General de Gobierno; licenciado Ernesto Herrera Novelo, consejero Jurídico del Gobierno del Estado; ingeniero Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas; Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud; ingeniero Ricardo Bello Bolio, representante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

La primera reflexión categórica que quiero expresar ante ustedes esta mañana, es que en Yucatán los compromisos se cumplen. Los compromisos para edificar una sociedad con bienestar y para impulsar una cultura del éxito, una nueva cultura de superación, de triunfos y de récords que tiene en los deportistas yucatecos a los exponentes y representantes que lo dejan todo en las pistas, en las canchas, en las albercas, en los estadios.

Yo creo en el deporte y ustedes lo saben bien, creo en los valores que inculca, en la disciplina, en la dedicación, en la sana convivencia,  en la capacidad que tiene el ser humano de fijarse metas y de tener el método, la disciplina y la perseverancia para alcanzarlas, superarlas e irse fijando nuevas metas.

Creo que el deporte es fundamental para tener una sociedad sana, una sociedad dispuesta y preparada para alcanzar sus propias metas, creo en el valor social del deporte porque estoy convencido que al hacer deporte todos hacemos comunidad.

Y por supuesto creo en la práctica del deporte de alto rendimiento, el deporte que permite que nuestro pueblo, en la persona de nuestros deportistas de alto rendimiento, se cuelgue medallas que disfruta y medallas de las cuales nos sentimos muy orgullosos todos.

Por eso tengo compromisos muy claros para impulsar el deporte yucateco y uno de ellos fue justamente el de establecer el Fideicomiso de Alto Rendimiento Deportivo con participación pública y privada, administrado por un Comité Técnico.

Un Fideicomiso que persigue cinco objetivos fundamentales. Primero, apoyar a nuestros deportistas de alto rendimiento y a sus entrenadores con los recursos económicos, materiales necesarios y pertinentes. Segundo, instrumentar un sistema integral de entrenamiento que nos permita elevar el nivel de nuestros deportistas de cara a eventos nacionales e internacionales.

Tercero, estrechar los canales de colaboración con la iniciativa privada para captar más fondos y recursos en beneficio de los atletas yucatecos. Cuarto, destinar mayor cantidad de recursos para rehabilitar, remodelar y construir infraestructura deportiva.

Y cinco, un Fideicomiso que también se dará a la tarea de promover eventos deportivos en nuestra tierra, para foguear y posicionar a nuestros atletas a nivel regional,  nacional e  internacional, es decir, este Fideicomiso de Alto Rendimiento Deportivo tiene sus líneas de acción muy bien definidas.

Y lo estamos poniendo en marcha para que el ciclo olímpico traiga muy buenas noticias para nosotros. En Yucatán, confiamos plenamente en nuestros deportistas, vamos a seguir apoyándolos, vamos a seguir respaldándolos y sobre todo vamos a hacerlo de manera integral, empezando con activar a la población en cada cancha que se esté construyendo en el estado, detectando a los talentos deportivos desde pequeños, con el programa de Bienestar en Vacaciones.

Respondiendo con entrenamiento, equipo y los estímulos económicos a nuestros deportistas de alto rendimiento y además, modernizando las instalaciones deportivas, como es el caso de la Unidad Deportiva Kukulcán, que estará a la altura  del éxito de los atletas de Yucatán.

Es decir, en  mi Gobierno el deporte tiene una política clara, una política que atiende cada aspecto que interviene para que los yucatecos destaquen en las competencias. Así el propósito que hoy nos convoca es una muy buena forma de proyectar el cierre de este año 2013 y una excelente manera para asegurarnos que 2014 sea un buen año en cuanto a éxitos y logros deportivos.

Reitero, la integración de este Fideicomiso fue un compromiso que establecimos antes aún de iniciar la administración y que hoy, con gran satisfacción estamos constituyendo, estamos firmando el decreto que abra paso secuencialmente a su constitución e inicio de funciones y es una apuesta muy importante que estaremos haciendo al sumar esfuerzos públicos, privados para ampliar la posibilidad de recursos y que ese órgano ciudadano pueda impulsar de la misma manera, temas muy relevantes que hemos platicado, particularmente con todas las estructuras del deporte de alto rendimiento, temas como lo son, ya lo he expresado, pero lo reitero, la necesidad de participación,  de mayores competencias regionales, nacionales, internacionales para el fogueo de nuestros atletas, para que estén fogueándose permanentemente antes de los ciclos de competencias olímpicas.

Sólo por citar un ejemplo de los grandes retos que tenemos para garantizar que nuestros atletas, al llegar a las competencias formales, olímpicas, lo realicen con las mejores condiciones, habiéndose fogueado adecuadamente, habiéndose entrenado adecuadamente, contando con los equipos adecuados para la competencia.

Y todo esto se realizará sumando esfuerzos públicos con privados a través de este Fideicomiso que reitero, era un compromiso que establecimos y que hoy estamos iniciando su cumplimiento, porque como les decía hace rato, en Yucatán los compromisos se cumplen y los cumplimos entre todos, pueblo y Gobierno.

Muchas felicidades. Hoy es un gran día para el deporte yucateco, estoy seguro de ello y estoy seguro que estos jóvenes atletas, los entrenadores, los promotores, las asociaciones deportivas, todos en conjunto vamos a impulsar muy fuerte este nuevo instrumento para la promoción del deporte y particularmente, vamos a ganar muchas medallas para beneplácito del pueblo de Yucatán.
Muchas gracias. Felicidades.

- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , , ,