Peloteros de Grandes Ligas involucrados en supuestos actos de tortura

1 / 2


Foto de archivo del pelotero cubano Yasiel Puig
Foto de archivo del pelotero cubano Aroldis Chapman


MIAMI, Florida.  (NOTIMEX).- Los beisbolistas cubanos Aroldis Chapman y Yasiel Puig enfrentan sendos procesos en un tribunal federal de Miami, durante los cuales podrían salir a relucir supuestas torturas a sus demandantes en cárceles cubanas, según su abogado.

Chapman, lanzador de los Rojos de Cincinnati, tiene programado juicio el próximo 17 de noviembre por una demanda por 18 millones de dólares, mientras que Puig, jardinero de los Dodgers de Los Angeles, podría ir a juicio el 16 de noviembre, pero de 2015.

Ambas demandas son posibles gracias a la ley estadounidense de Reclamación de Agravio contra Extranjeros, la cual permite acusar en tribunales de este país a personas involucradas en acciones contra ciudadanos extranjeros fuera del territorio de Estados Unidos.

Firmada como ley en 1992, ésta permite a las víctimas de tortura que no son ciudadanos estadounidenses demandar a los presuntos autores en los tribunales de este país.

Casos de este tipo han sido aceptados por otros tribunales de Florida contra varios exmilitares salvadoreños y miembros del gobierno de Bolivia.

El abogado local Avelino González, quien representa ambas demandas contra los peloteros, confió en que van a demostrar ‘el sufrimiento’ de sus clientes y ‘el nivel de complicidad de Chapman y Puig con el gobierno cubano’.

González acusó esta semana a ambos peloteros de ser ‘soplones’ del gobierno y dijo que ha llegado el momento de ‘terminar con esa impunidad’.

La demanda contra Chapman incluye a su padre, José Alberto Chapman Bennett, como responsables por el arresto, condena y tortura de Danilo Curbelo García y Carlos Rafael Mena Perdomo, un ciudadano dominicano.

Curbelo García pasó casi seis años en cárceles cubanas, pero ya se encuentra en Estados Unidos, mientras que Mena Perdomo fue liberado y viajó a su país tras perder los dedos de un pie y la vista debido a la diabetes.

En el caso de la demanda contra Puig se incluye a su madre Maritza Valdés González.

Ambos son acusados por Miguel Corbacho, quien cumple una pena de siete años en Cuba, debido a la supuestas declaraciones de Puig en un juicio por tráfico humano.

Tanto Chapman como Puig han negado las acusaciones a través de sus abogados.

Pero las dos demandas establecen que tanto Chapman como Puig testificaron en juicios contra los demandantes, el primero contra Curbelo García y Mena Perdomo en 2009 y el segundo contra Corbacho un año después.

Previo a los juicios, ambos beisbolistas habían sido sorprendidos en intentos de abandonar Cuba y según las demandas después comenzaron a cooperar con el gobierno cubano para incriminar a otros individuos y buscar la reinserción en el sistema deportivo.

Corbacho y Curbelo García, quienes viven en Florida, fueron arrestados cuando se encontraban de visita en Cuba.

Etiquetas:, , ,