Cumple legión de mexicanos en Grandes Ligas una regular campaña 2013

 

Destacan Gallardo, De la Rosa, González y Romo; logra Adrián González otra buena campaña con Dodgers

Por Oscar Pérez Rangel

MÉXICO (Notimex).- La temporada 2013 del béisbol de las Grandes Ligas no resultó tan exitosa para la legión de peloteros mexicanos, ya que las lesiones en unos y las bajas de juego en otros impidieron que alguno sobresaliera por encima del resto.

Los pitchers fueron los que más trabajo tuvieron en la actual campaña de la Gran Carpa, mismos que al final cumplieron con actuaciones dignas, aunque sin llegar a la excelencia que les pudiera beneficiar para la siguiente temporada en las cuestiones económicas y, desde luego, deportivas.

Los lanzadores Yovani Gallardo, Miguel Angel González, Jorge de la Rosa, Sergio Romo, Luis Ignacio Ayala, Jaime García y Oliver Pérez fueron los que más actuaciones tuvieron en 2013, mientras que Joakim Soria, Luis Alonso Mendoza, Fernando Salas, Alfredo Aceves y Marco Estrada lidiaron con lesiones o bajas de juego.

Por su parte, los jugadores de campo como Adrián González, Luis Alfonso “Cochito” Cruz y Ramiro Peña tuvieron una temporada digna para el olvido, aunque el llamado “Titán” fue el más regular y activo de los tres, tras jugar para Medias Rojas de Boston y, al final de la campaña, para Dodgers de Los Angeles, con el que llegó a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Por su lado, el michoacano Yovani Gallardo tuvo una buena campaña con Cerveceros de Milwaukee, aun cuando estuvo un buen tiempo en la lista de los lesionados, de la cual se recuperó para terminar con marca de 12 triunfos por 10 derrotas.

Además, rompió la marca del inolvidable sonorense Fernando “Toro” Valenzuela al pegar 11 jonrones, por 10 del legendario pitcher, para convertirse así en el lanzador mexicano con más batazos de cuatro estaciones en las Grandes Ligas.

En tanto, el regiomontano Jorge de la Rosa fue el mejor en cuanto a números se refiere, ya que logró 16 triunfos por seis derrotas con Rockies de Colorado; sin embargo, su club no logró avanzar a la postemporada, por lo que el pitcher mexicano se quedó con las ganas de superar su buena labor en la campaña regular.

Asimismo, el tapatío Miguel Angel González, con Orioles de Baltimore, logró una destacada labor al sumar una marca positiva de 11-8, la cual tuvo que interrumpir debido a una lesión, de la cual salió adelante aunque ya no fue el mismo, de ahí que para 2014 tendrá una buena revancha por cumplir.

En tanto, el estadunidense de origen mexicano Sergio Romo volvió a cumplir en 2013 como estelar taponero de Gigantes de San Francisco, al sumar 38 rescates, los cuales pusieron a su club en los primeros lugares de su división, aunque su marca en ganados y perdidos no fue la mejor, con 5-8.

El resto de los pitchers mexicanos cumplieron de regular a buena forma con sus respectivos clubes, en espera de recuperarse en 2014, siempre y cuando sean tomados en cuenta, ya sea para repetir con ese conjunto, o con alguno otro que se interese en sus servicios.

Jaime García, con Cardenales de San Luis, estuvo lesionado y terminó con marca de 5-2, Joakim Soria (Rangers Texas) logró 1-0, Oliver Pérez (Marineros Seattle) culminó el año con palmarés de 3-3 y dos rescates, mientras que Luis Ignacio Ayala (Orioles y Bravos Atlanta) tuvo 2-1.

Por su lado, Fernando Salas (SL y Angelinos LA) tuvo marca de 0-3, aunque se pasó la mayor parte de la campaña lesionado; Luis Alonso Mendoza (Reales KC) tuvo récord de 2-6, Marco Estrada (Milwaukee) lesionado y todo logró un aceptable palmarés de 7-4, mientras que Alfredo Aceves (Medias Rojas Boston) culminó con 4-1 antes de ser mandado a la sucursal de Triple “A”.

También el primera base Adrián González jugó al inicio de la campaña para Medias Rojas de Boston y después fue cambiado a Dodgers de Los Angeles, para terminar otra buena campaña con el madero, tras pegar 22 cuadrangulares y remolcar 100 carreras para un promedio de .293 en bateo.

En tanto, el parador en corto y tercera base Luis “Cochito” Cruz jugó a principios de la campaña con Dodgers para después ser traspasado a Yanquis de Nueva York, en el que concluyó con una temporada de altibajos, aunque pegó un jonrón y logró .145 de porcentaje de bateo, con 19 carreras producidas.

Finalmente, el tercera base Ramiro Peña, con Bravos de Atlanta, se perdió la mayor parte de la campaña por una operación en los ligamentos del hombro derecho; no obstante, en el poco tiempo que jugó logró promedio de bateo de .278, con tres jonrones y 12 carreras producidas.

 




Volver arriba