Celebran aniversario 76 del debut de Jackie Robinson

NUEVA YORK, Estados Unidos (AP).- Al celebrarse el 67mo aniversario del día en que Jackie Robinson rompió con la barrera racial en el béisbol, el reverendo Jesse Jackson halagó el trabajo del comisionado Bud Selig por los avances que el deporte ha hecho en darle oportunidades a las minorías en las últimas dos décadas.

Jackson viajó a las reuniones invernales del béisbol en 1992 para criticar la falta de oportunidades a las minorías en puestos gerenciales y exigió un cambio.

Selig retiró el número 42 de Robinson en 1997, en el 50mo aniversario del debut en Grandes Ligas del primera base de los Dodgers de Brooklyn. Selig estableció un Programa de Negocios y Diversidad al año siguiente y en 1999 comenzó a demandarle a los equipos que consideraran a al menos un candidato de minoría racial para cualquier vacante de coach o gerencia.

MLB también patrocina a 35 estudiantes de la Fundación Jackie Robinson. Jackson dijo el que el Día de Jackie Robinson se ha vuelto un “Día Nacional por todos los propósitos prácticos”. “Honra a Jackie de esta manera, honra lo mejor de Estados Unidos”, dijo Jackson a Selig durante la tercera Reunión de Negocios y Diversidad de MLB. “En muchas formas, si Jackie no hubiera tenido éxito, no existirían los Falcons de Atlanta, o los Bravos, o los Panthers de Carolina. No existirían estos equipos del sur de no ser por Jackie”. “Hoy todos nuestros jugadores alrededor de la liga utilizarán el número 42 para celebrar al hombre que ayudó a cambiar el futuro de nuestro deporte, y más importante aún, del país”, señaló Selig.

El actual comisionado frecuentemente señala que el primer juego de Robinson ocurrió más de un año antes de que el Presidente Harry Truman decretara la desegregación en el ejército estadounidense y más de siete años antes de que se considerara anticonstitucional la presencia de escuelas segregadas. “El béisbol debe seguir siendo algo más que un juego”, dijo Selig. “La notable habilidad que tiene este juego de servir como un vínculo en común debe ser utilizada a fin de crear oportunidades para todas las personas, sin importar raza, religión, orientación sexual o género”.




Volver arriba