Lula defiende celebración de Brasil 2014

Lula defiende celebración de Brasil 2014

MADRID (NOTIMEX).- El ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva defendió la celebración del Mundial de Futbol en Brasil a pesar de las críticas, ya que el mundo conocerá la forma en que el país se desarrolla y cómo la comunidad internacional se puede reunir en paz.

En un artículo de opinión publicado este jueves en el diario El País, cuestionó que una cosa es criticar de buena fe y otra “el deseo de algunos de que Brasil fracase con el Mundial” para beneficiarse políticamente de cara a las próximas elecciones.

El ex mandatario atribuyó el “virulento debate político y electoral” a los comicios presidenciales de octubre, que genera “ataques cada vez más sectarios e irracionales”.

Expuso que a pesar de informaciones publicadas de dudosa veracidad, “el país está listo, dentro y fuera del campo, para albergar una gran Copa del Mundo”.

Lula da Silva reiteró que la importancia del evento no es sólo económica y comercial, sino que el mundo se reunirá en Brasil en la idea de que “una comunidad internacional reunida en paz y fraternidad no es solo una utopía”.

Explicó que el fútbol es parte de la esencia del pueblo brasileño, una de las primeras manifestaciones de que supera complejos de inferioridad, que permitió junto con la música a los afrodescendientes afrontar la discriminación racial.

Lula enfatizó que el mundo conocerá en junio un Brasil diferente al que organizó el Mundial de 1950, aún con problemas pero “mucho más próspero y equitativo” debido a que los estratos más bajos de la sociedad “se han liberado de prejuicios elitistas y colonialistas”.

Aseguró que esos grupos sociales han descubierto que además de ganar copas del fútbol “puede superar el hambre, la pobreza, la falta de productividad y la desigualdad social, y que el mestizaje lejos de ser una barrera es una de sus riquezas”.

El ex mandatario sostuvo que entre los avances del país destaca ser la séptima economía del mundo, haber sacado en 10 años a 36 millones de personas de la pobreza y engrosar en 42 millones de ciudadanos, con más bajo desempleo y mejoras en educación.

Refirió que Brasil ha participado en todas las copas mundiales, y que siempre su selección es bien recibida allá donde va, por lo que ahora la hospitalidad brasileña debe abrirse para que el mundo conozca ‘lo mejor que tiene Brasil: su gente’.

Etiquetas:,