Los Alfiles de Dzemul brillan en el tablero

Este domingo 18 buscarán un récord estatal en un torneo de ajedrez

1 / 3




El club de ajedrez “Alfiles de Dzemul” está haciendo sobre el tablero maniobras audaces que, si todo sale bien, lo hará brillar con luz propia en el firmamento ajedrecístico el próximo domingo 18, cuando hará su primer torneo abierto, que podría establecer récord estatal de participación.

El entrenador municipal de esa población, Giovvani Lope Aguilar, uno de los jóvenes valores del juego ciencia en México, dio a conocer que podría haber más de 200 competidores en ese evento, que constará de cinco categorías:  Grupo A (primera y segunda fuerzas), Grupo B (tercera y cuarta), Sub 12, Sub 10 y Sub 8.

Jugadores de por lo menos 12 municipios de Yucatán ya se inscribieron para esta competencia, que arrancará en punto de las 11 horas y constará de cinco rondas, a un ritmo de 20 minutos por jugador para toda la partida. Aparte habrá jugadores de Campeche y Quintana Roo.

Más de 20 trofeos artesanales, con forma de alfiles, entregará la organización del evento, que cuenta con el apoyo del alcalde, Domingo Argimiro Ortega Graniel, además de unos $5,000 en efectivo para los primeros cuatro lugares en los grupos A y B.  Habrá también estímulo económico al mejor jugador de Dzemul y a la mejor femenil en esas divisiones.

El objetivo de la competencia es mantener en buena forma a los guerreros del tablero de Yucatán, sobre todo a niños y jóvenes, en preparación para futuros torneos, afirma Lope Aguilar, a quien se debe el auge del juego ciencia en Dzemul, su natal Telchac Pueblo, el vecino Telchac Puerto y Sinanché.

Varios fuertes jugadores de Mérida se han apuntado para esta justa, a la que también asistirán combatientes de Valladolid, Ticul, Tizimín, Maxcanú, Umán, Progreso e Ixil, entre otros. Por lo menos 10 jugadores irán de Conkal, donde se prepara una exhibición de partidas simultáneas a cargo de dos ex campeones del Estado.

Las inscripciones para el torneo, que se realizará en el Auditorio de Dzemul, pueden hacerse a los correos [email protected] y [email protected]

Etiquetas: