La tragedia de Laureano

No tenía contrato para la tarde en que murió

Fue un torero humilde como hay decenas, cientos tal vez, en Yucatán. Quizá, como todos, habrá soñado con ser famoso, pero no habría imaginado serlo por haber muerto en las astas de un toro. Su nombre dio la vuelta al mundo en las redes sociales.

De hashtags quizá no supo nada, pero hoy todo mundo, taurinos y no taurinos, sabe quién fue o al menos que murió de manera trágica.

La tragedia se dio en el coso de Xuilub. Juan José Padilla sufrió una cornada tan espeluznante como la de Laureano, pero había un equipo médico profesional en el burladero, a unos metros. Salvó la vida y sigue toreando. Juan Luis Silis vivió horrendos momentos con un percance así, en Pachuca, y la atención de médicos calificados lo rescataron cuando moría.

Laureno no tuvo esa fortuna. Llegó, en una camioneta, a las puertas del hospital de Valladolid, pero no alcanzó a ingresar al quirófano. El asta de un toro de de media casta, quizá toreado antes, le perforó el ojo y también destrozó el cerebro.

La reacción del mundo del toro fue total e inmediata. Famosos toreros, programas de muy alto rating, comentarista de renombre. Todos los que son taurinos, de una u otra forma mandaron su plegaria por el torero muerto, reforzando con ello la teoría de la verdad y dureza que hay en la Fiesta. Peor aún, Laureano no estaba anunciado para actuar allí en esa trágica tarde. Entró de manera inesperada.

Muchos han fallecido al torear en días en que no estaban anunciados. Laureano fue uno de ellos.

“6toros”, “Tendido cero”, “Mundotoro” y muchos espacios hablaron de Laureano. La fama le llegó de manera trágica y hoy la Fiesta le recuerda como uno de sus héroes.- Gaspar Silveira

Laureano | Redes

Algunos comentarios en las redes sociales sobre el deceso de Laureano de Jesús.

En televisión

“Tendido cero”, de TV Española: “Cornada mortal al joven mexicano en una capea”. Manolo Molés, comentarista de Canal Plus: “Tristísima noticia la muerte en Yucatán México del modesto torero Laureano de Jesús. Horrible cornada que perforó el cráneo. Tenía 29 años”.

Toreros

Serafín Marín: “Enorme dolor por la pérdida de un compañero. Laureano de Jesús DEP”.

Afición

Paula Zorita: “Ya vendrá el toro a recordarnos por qué el toreo es grandeza. Mis humildes palabras para Laureano de Jesús”




Volver arriba