La FIFA aprueba uso de aerosol

Ya es común en la Liga MX y duelos de Sudamérica

Después de adoptar la tecnología para resolver si un balón rebasa la línea de gol en la Copa Mundial, la FIFA se asegurará, de cara al Mundial 2014, que de que la barrera de defensores deje de adelantarse palmo a palmo para reducir la distancia reglamentaria que los separa del balón en los tiros libres.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter dijo que la pintura en aerosol que se desvanece en cuestión de minutos permitirá trazar una línea que no podrán rebasar los integrantes del muro defensivo. Este avance, que se utiliza actualmente en el Mundial de Clubes y en varias ligas, hará su debut en el máximo torneo del fútbol. “Comenzamos a usar esto en todas las competiciones y definitivamente seguiremos el mismo camino en el Mundial”, dijo Blatter.

“Es algo bueno para salvaguardar la disciplina en este deporte. Al principio yo estaba escéptico pero después de hablar con los árbitros que usaron este sistema me di cuenta de que todos están satisfechos”.

“El representante del Bayern Munich dijo que ahora su equipo puede cobrar los tiros libres con la barrera a nueve metros, cuando en su país ésta se reduce a sólo cinco”, dijo Blatter. “Es una novedad”.

Cuando la agencia AP le informó a Pablo Silva que su aerosol evanescente se empleará en el Mundial, el inventor argentino se mostró emocionado por la aceptación que alcanzó un producto cuyo desarrollo lleva seis años. “Hemos pasado una larga curva para llegar aquí”, dijo Silva, quien fue periodista deportivo. “Económicamente, esto será muy importante para nosotros, pero lo que nos enorgullece más es que el producto será reconocido a un nivel internacional. Eso no tiene precio”. Silva dijo que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, fue uno de los artífices para el uso del aerosol, denominado 9.15 en referencia a la distancia, en las ligas del país. La pintura evanescente hizo su debut en septiembre de 2008, durante un partido de la segunda división entre Los Andes y Chacarita Jr., antes de irse implementando en otras categorías. Su uso en la Copa Libertadores, en la Sudamericana, en la liga de Estados Unidos (MLS) y la liga mexicana llegaron después de que la Junta Internacional de Fútbol Asociación autorizó la sustancia, y a comienzos de este año se adoptó también en el Mundial Sub-20. La idea, resultado de una colaboración de Argentina y Brasil, se le ocurrió a Silva cuando jugaba al fútbol.”Perdíamos por 1-0, teníamos un tiro libre y me paré frente al balón, sabiendo que con un zurdazo podía empatar el partido. Pero cuando cobré, el balón le pegó a un defensa en la panza; estaba apenas a unos tres metros”, dijo Silva. “Yo me enfurecí y corrí directo hacia el árbitro, que me sacó la roja por protestar. Así se me ocurrió esto”. Los árbitros han respaldado este aerosol, de acuerdo con Silva, quien realiza talleres frecuentes para instruir a los silbantes sobre la forma de pintar adecuadamente las líneas. La pintura funciona en cualquier superficie, y Silva trabaja actualmente en una sustancia anaranjada para usarla en las canchas cubiertas de nieve. “Si la aplicas a más altura, la línea es demasiado delgada y desaparece muy rápido. Si estás muy cerca, queda muy gruesa, así que hay que dibujarla con cuidado”. “No es nociva para los jugadores, la cancha ni la capa de ozono”. Cuando el aerosol se utilice por primera vez en un Mundial, en el duelo inaugural entre Brasil y Croacia en Sao Paulo, Silva tendrá un alfiler a la mano. Lo usará para pincharse a sí mismo. “Sólo para asegurarme de que no estoy soñando”.- AP




Volver arriba