La afición a favor del Tri, según encuesta

Los jugadores de la selección mexicana de fútbol Giovanni do Santos (izquierda), Severo Meza (al centro) y Jonny Magallón (derecha) durante un entrenamiento, en el Centro de Alto Rendimiento, en Ciudad de México.- (EFE/Alex Cruz)

Los jugadores de la selección mexicana de fútbol Giovanni do Santos (izquierda), Severo Meza (al centro) y Jonny Magallón (derecha) durante un entrenamiento, en el Centro de Alto Rendimiento, en Ciudad de México.- (EFE/Alex Cruz)

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Crucial partido sostendrán las selecciones de futbol de México y Panamá este viernes en el estadio Azteca, a las 20:30 horas, para mantener la esperanza de calificar a la Copa del Mundo Brasil 2014, duelo que cuatro de diez mexicanos confían que gane el Tri.

 El cambio de director técnico en la escuadra nacional regresó el optimismo a los aficionados que al menos 60 de cada cien creen que los pupilos de Víctor Manuel Vucetich obtendrán la calificación al mundial, aunque una quinta parte no olvida que el cuadro panameño derrotó en dos ocasiones al equipo azteca en la pasada Copa de Oro.

 Con el ánimo renovado, la victoria en el Coloso de Santa Ursula es considerada como segura por 48.9 por ciento de los fanáticos; además 62 apuesta porque México anotará el primer gol y con ello se enfilará a obtener los tres puntos, así lo registra una encuesta levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 Pero esa confianza, tras la salida de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, no se ha reflejado ‘en todos los que quieren y aman el futbol’, tanto que 23 de cada cien consultados señalaron que el once azteca perderá ante los panameños (que vencieron a los tricolores dos veces en la Copa de Oro), y 20 piensan que apenas sacará un empate.

 A dos fechas de que concluya el Hexagonal de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), México ocupa la quinta posición con ocho puntos, misma cantidad que Panamá, Honduras suma 11 unidades, Costa Rica 15 y Estados Unidos 16, éstas dos últimas selecciones ya calificadas.

 La designación de Víctor Manuel Vucetich al frente del Tri fue recibida de manera positiva por la afición, que la califica con un promedio de 7.5, en una escala donde cinco es nada y 10 es mucha.

 En ese sentido 13.9 por ciento de los entrevistados dijo que tiene mucha confianza en que ‘El rey Midas’, como también se le conoce a Vucetich consiga el pase al mundial; siete creen en su trabajo profesional; 27.5 consideran que lo respaldan sus títulos; 20.4 creen que cuenta con la experiencia; 9.1 que sacará adelante el compromiso  y 15.1 ponen en duda sus conocimientos.

 La trayectoria exitosa de Vucetich en el balompié, lleva a los mexicanos a no perder las esperanzas de ver al Tri en Brasil 2014, como lo manifiestan 61 de cada cien, 31 no tienen esa fe y siete se quedaron en la banca al no contestar.

 Esto se refuerza luego de que 25.2 por ciento de los encuestados por GCE contestó que es muy probable que México se recupere y logre su boleto a la Copa del Mundo, mientras 34.1 considera algo probable y 30.4 le da pocas posibilidades. Los pesimistas (8.2 por ciento) dan por hecho que la selección no logrará calificar a Brasil.

 Con el nervio a tope y contando las horas para el encuentro, más de la mitad de los participantes seguirá el duelo México-Panamá; cuatro de cada diez lo verá por televisión, uno lo escuchará por radio y a cuatro de cada diez no le interesa.

 Los resultados negativos de la selección en el Hexagonal de la Concacaf es tomado en cuenta por 71.4 por ciento de los aficionados al afirmar que pase o no México al Mundial, no será un factor para seguir la Copa del Mundo Brasil 2014.

 En el terreno de la responsabilidad de que el Tri esté con un pie fuera del Mundial, 39.2 por ciento de los mexicanos piensa que la culpa es de los jugadores; 34.5 cree que la directiva es el problema, para 7.7 es de ‘El Chepo’ de la Torre. Incluso hay quienes ven a Vucetich como el malo (3.1 por ciento) y a Luis Fernando Tena que dirigió el último partido contra Estado Unidos (1.8 por ciento).

Etiquetas:, , ,