EE.UU. emite su tercera alerta de viaje a Sochi

EE.UU. emite su tercera alerta de viaje a Sochi

EE.UU. emite su tercera alerta de viaje a Sochi

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- EE.UU. emitió hoy una nueva alerta para los estadounidenses que viajen a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia), inaugurados hoy, ante las amenazas terroristas que planean sobre el evento y con nueva información sobre los requerimientos de identificación para garantizar la seguridad.

Esta alerta, que expira el 24 de marzo, reemplaza a la que emitió EE.UU. sobre los Juegos de Sochi el pasado día 24 de enero, que a su vez sustituyó a la primera, del día 10, y responde a las nuevas amenazas terroristas sobre el evento que se han conocido en las últimas semanas.

El Departamento de Estado de EE.UU. incluye en esta ocasión las ultimas novedades de seguridad aérea en relación con los juegos, con la prohibición de las autoridades rusas y estadounidenses de llevar cualquier tipo de líquidos en el equipaje de mano de los vuelos con destino a lugares cercanos a la competición.

La guerrilla islamista del Cáucaso y otros grupos extremistas amenazan desde hace meses estos juegos, con unos mensajes que se han intensificado al acercarse la cita olímpica.

Estados Unidos ha ofrecido repetidamente su colaboración a Rusia, sobre todo después de que dos atentados suicidas acabaran con la vida de treinta personas a finales del año pasado en la ciudad de Volgogrado, también en el sur del país.

En su descripción de las amenazas terroristas, el Departamento de Estado menciona las noticias aparecidas en los medios sobre la eventual presencia de terroristas suicidas conocidas como “viudas negras” en los juegos, que concluirán el 23 de febrero.

Asimismo, cita un vídeo divulgado recientemente en el que un grupo terrorista islámico advierte de que habrá un “regalo para los turistas” en Sochi durante la competición.

En la alerta emitida hoy, el Departamento de Estado recomienda a quienes viajen a Rusia “cuidar de su seguridad personal en todo momento y permanecer alerta y ser prudentes cuando usen cualquier tipo de transporte público”.

“Los juegos son un objetivo atractivo para los terroristas y además en Rusia continúan ocurriendo actos de terrorismo. (…) No hay ninguna amenaza específica contra EE.UU., ni contra sus instituciones y ciudadanos, pero quienes viajen a Sochi deben permanecer vigilantes y actuar con precaución”, añade la alerta.

El Departamento de Estado también recordó hoy que los Juegos Olímpicos de Invierno son el primer gran evento internacional que acoge Sochi, por lo que nunca se ha puesto a prueba la capacidad de la infraestructura médica de la ciudad para atender a un volumen tan alto de visitantes.

Por eso, EE.UU. recomendó a sus ciudadanos que consideren adquirir un seguro privado, teniendo en cuenta, además, que la atención médica en muchas localidades rusas “difiere de los estándares occidentales”.

La alerta de viaje recuerda, asimismo, que en Rusia está prohibida “la propaganda y las relaciones sexuales no tradicionales” para los menores de edad.

Etiquetas:, ,