Hoy, polémica alternativa

Hermoso, padrino de Carlos López, pero sin el aval

1 / 2


Pablo Hermoso de Mendoza (izquierda) apadrinará hoy el doctorado del novillero yucateco Carlos López Maldonado en Ciudad del Carmen, Campeche


Pablo Hermoso de Mendoza comienza hoy su maratónica gira por la Península de Yucatán. Nada raro si se toma en cuenta que es algo común que incluya algún ruedo campechano, Cancún y ya sea Mérida o Motul.

Lo que da especial atención a la corrida mixta que habrá hoy en Ciudad del Carmen es que allí está anunciada la alternativa del yucateco Carlos López Maldonado, un novillero que, él mismo aceptó recientemente, no ha toreado con la regularidad suficiente. Como testigo del doctorado asistirá Lupita, hermana del toricantano.

Todo bien hasta allí.

Lo raro es que la alternativa no tiene el aval de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos. Antonio Urrutia Bolaños, matador en retiro y dirigente de la agrupación mexicana, escribió en Facebook que “esta alternativa no esta autorizada ni avalada por la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares!!!”

Para que un diestro se convierta en matador de toros debe cumplir varios requisitos, entre ellos un número determinado de festejos actuados en plazas de cierta categoría y con cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Hoy, de acuerdo con los planes, lidiarán dos toros de Cuco Peña, para el centauro, y cuatro de “Golondrinas” para los toreros de a pie.

Hermoso abre así una gira de tres días en la Península. Mañana estará en Cancún, en mano a mano con el matador de a pie Alejandro Amaya, y el domingo se presentará en la Monumental Avilés de Motul, con los toreros Fermín Spínola y Sergio Flores.

En Motul, despachará Hermoso de Mendoza dos toros de “Los Encinos”, ganadería propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, y los de a pie, cuatro de Begoña, hierro de Alberto Bailleres.

Los boletos se venden en las taquillas del coso motuleño y, en Mérida, en “El Trapiche”, restaurante ubicado junto al Teatro Armando Manzanero, desde 250 pesos.- Gaspar Silveira



Volver arriba