Homenaje a un maestro

"Víctor Alayola", el nombre de la Liga Estatal de Pesas

1 / 7


Jesús Conde Medina (izquierda) y Miguel Medina Gutiérrez, destacados ex olímpicos yucatecos, entre los niños de la primaria Principitos. Abajo, la maestra Angelina Durán Triay viuda de Alayola dirige un mensaje en la presentación de la Liga Estatal de Pesas, ayer


La maestra Angelina Durán Triay no duró mucho con el micrófono. Tan sólo pudo emitir un agradecimiento a su esposo y quienes crecieron con él en la halterofilia.

Y es mucho lo que Víctor Alayola Rosas hizo por el levantamiento de pesas, aquí y allá, motivos suficientes para que la Liga Estatal de ese deporte, presentada ayer, lleve el nombre del que fue un mentor y forjador de pesistas y también dirigente deportivo, no sólo de la disciplina a la que dedicó su vida.

“Es un homenaje a un gran promotor de la halterofilia. La Liga Estatal de Pesas que presentamos llevará el nombre de Víctor Alayola”, dijo Juan Sosa Puerto, director del IDEY, poco antes de la ceremonia en que se dieron a conocer detalles del evento.

En la mesa de honor estaban Miguel Medina Gutiérrez, primer olímpico yuateco en esa disciplina; la viuda de Alayola Rosas, Fabián Euán Chim, encargado de los Centros Regionales del Deporte, que aportarán numerosos competidores al torneo; Lázaro Medina Lugo, entrenador yucateco, así como Grisel Ordaz, directora de Alto Rendimiento del IDEY.

Mezclados entre los niños de la primaria Principitos, estaban Jesús Conde Medina, otro ex olímpico, y Raúl Alayola Rosas.

Sosa Puerto informó que este mes se iniciará el circuito estatal en Hunucmá, que llevará el nombre del que fuera presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, entrenador de competidores olímpicos y el primer titular de la dependencia estatal.

El secretario técnico de la Asociación, Medina Lugo, anunció que la Liga ayuda a formar a los nuevos valores de esa disciplina que surgieron en los Centros Regionales Deportivos, principalmente en la comisaría Dzibikak, en Umán, por lo que se continuará trabajando para apuntalar a los talentos.

Posterior al evento se presentó el museo que hay en la primaria, en donde se exhiben medallas y fotografías de Víctor Alayola. Los asistentes hicieron un recorrido por el sitio, ubicado en la calle 26 de la colonia México. El recinto está abierto de 7 a 14 horas de lunes a viernes.- Gaspar Silveira Malaver




Volver arriba