Vuelve León a una final después de 16 años

 

El León regresa a una final en primera división luego de 16 años

El León regresa a una final en primera división luego de 16 años

LEÓN (Notimex).- Desde el torneo de Invierno 97 León no estaban en una final del futbol mexicano, cuando eran comandados por el chileno Carlos Reinoso y tenían entre sus filas a Angel David Comizzo, Hernán Medford, Everaldo Begines y Missael Espinoza.

A 16 años de distancia, los Panzas Verdes disputarán una nueva final de Liga, en busca de su sexto título en el fútbol mexicano, con prácticamente la misma base de jugadores que lograron el ascenso a la primera división, como Carlos Peña, Luis Montes, Darío Burbano, José Juan Vázquez e Ignacio González.

La última vez que León obtuvo un título de Liga fue en la temporada 1991-92, hace 21 años, teniendo una base de jugadores que también venían de lograr el ascenso en la temporada 1989-90, como Martín Peña, Benedicto Bravo, Alberto Coyote y Raúl Martínez, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich.

León enfrentará al Club América en una final inédita en el futbol mexicano, pese a que entre ambos equipos han logrado 15 títulos de Liga, América con 10 y León con cinco, pero con el antecedente de que la Fiera estuvo 10 años en la Liga de Ascenso.

En dos ocasiones pudo darse entre América y León la final de Liga, la primera en la temporada 1992-93, cuando León fue eliminado en la semifinal por Atlante y el América en la misma fase contra el Monterrey.

Posteriormente, en el Apertura 2012, Toluca venció al América y Xolos de Tijuana a los Panzas Verdes, para luego coronarse campeón de México.

Desde que ascendió a primera división para el Apertura 2012, León no ha logrado vencer al América. En dos partidos disputados en el Nou Camp han empatado a un gol, por un triunfo del América 2-1 en la cancha del estadio Azteca.

El más reciente enfrentamiento entre León y América en liguilla fue en las semifinales del Invierno 97, cuando la Fiera avanzó a la final tras vencer 3-1 a las Aguilas en el juego de “vuelta” en el estadio León, luego de perder 1-0 el partido de “ida” en el estadio Azteca, con anotación de Ricardo Peláez.

León sueña con lograr la sexta corona en su historia, en tanto que América irá por el bicampeonato al mando de Miguel Herrera.




Volver arriba