Una definición trepidante

El Pachuca y León, por otros 90 minutos intensos y más en busca del título

El León buscará remontar una desventaja de un gol para convertirse en el primer equipo con dos títulos seguidos en el fútbol nacional en 10 años, cuando visite hoy al Pachuca, que aspira su sexta corona.

Con un doblete del ecuatoriano Enner Valencia, los Tuzos ganaron la ida como visitantes, en un vibrante encuentro que terminó 3-2.

“Es una serie que está abierta, faltan 90 minutos, es una victoria con un gol a favor del Pachuca en este momento, pero quedan 90 minutos”, dijo el entrenador de los Panzas Verdes, Gustavo Matosas.

La final le dará también un desenlace a un historia familiar entre los presidentes de los clubes: Jesús Martínez, del Pachuca, es padre del titular del León, Jesús Martínez Murguía.

Proyectos diferentes

Ambos quieren el título para acrecentar su grandeza. El León suma seis estrellas y si gana alcanzará a los Pumas que ostentan siete, además de que igualaría a los de la UNAM como únicos bicampeones en torneos cortos.

El Pachuca, por su parte tiene cinco, una más y alcanzará en logros al mismo equipo de Guanajuato. Equipos del mismo dueño, pero con distintas filosofías.

La Fiera se ha recargado en la estabilidad de un grupo que lleva jugando junto alrededor de cinco años, mientras que los Tuzos han apostado por la renovación, pensando a futuro, aunque sus jóvenes han dado resultados mucho antes de lo pensado.

Técnicos de jerarquía

Aunque ha reconocido que Enrique Meza es un técnico que lo marcó en su carrera, Miguel Herrera, seleccionador nacional, no puede ocultar el respaldo que ha tenido del uruguayo Matosas en su proceso con el Tri. Con estos antecedentes, “El Piojo” no se decanta por ninguno para la final.

“La verdad que no le voy a ninguno, obvio me gustaría que Enrique siguiera cosechando la cantidad de triunfos que ha tenido, pero no puedo dejar de lado que Gustavo es un tipo extraordinario que ha apoyado este proyecto, que ha apoyado a la Selección ‘a full”, valoró “El Piojo” Herrera.

“Son dos buenos técnicos, extraordinarias personas y quien gane será porque en la cancha mejor lo hizo”.

“Por ahí tiene más experiencia la gente de León, la gente de Pachuca tiene jóvenes muy importantes… los jóvenes son los que están demostrando descaro y están sacando los resultados, veo una final pareja, que gane el mejor”, puntualizó.- AP, El Universal y Notimex

Números de la final

El León tienen un promedio de edad de 28 años, dos meses. Los Tuzos suman una media de apenas 24.2.

35

años de Rafa Márquez el más veterano, del León. Carlos Peña es más joven con 24.

41

años de Oscar Pérez el tuzo más veterano. Hirving Lozano es el más joven con 18.

2

títulos del Pachuca, cuando le tocó recibir la final de vuelta, por un descalabro.

6

goles de Enner Valencia, del Pachuca, en su primer liguilla en el fútbol nacional.




Volver arriba