Toluca vence al Alajuelense y avanza a la final de ‘Concachampions’

MÉXICO (Notimex).— El equipo mexicano Diablos Rojos de Toluca amarró su boleto a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, tras derrotar 2-0 (global 3-0) al Alajuelense de Costa Rica, en el partido de vuelta de semifinales disputado en el estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México.

Los goles de la victoria fueron obra de Carlos Esquivel, al minuto 34, y del uruguayo Juan Manuel Salgueiro, al 61. Ahora, el conjunto ‘escarlata’ espera al ganador de la serie entre Xolos de Tijuana y Cruz Azul, a la que el cuadro fronterizo llega con ventaja por la mínima diferencia.

Luego de dos grandes sustos en la primera media hora de juego, el cuadro mexicano comprendió que la serie todavía no estaba ganada y apretó su accionar para empezar a darle forma a este triunfo que lo tiene en la serie por el título de la ‘Concachampions’.

Alfredo Talavera se convirtió en factor determinante a favor de su equipo al evitar dos ocasiones claras de gol, la primera de ellas en un cabezazo de Jerry Palacios que amenazaba con colarse pegado al poste derecho, hasta donde llegó el guardameta para mandar a tiro de esquina, al minuto nueve.

Los de casa no terminaban por inclinar la balanza a su favor y una vez más vieron cómo la ventaja con la que llegaban podía perderse, ésto en un disparo de Luis Valle que llevaba dirección de gol, sin embargo, Talavera, en un espectacular lance, con la mano derecha evitó la caída de su marco, al minuto 29.

Cuando parecía que se iban al descanso con la paridad, la defensa visitante hizo confianza, lo que aprovechó Carlos Esquivel para robarles el esférico por el sector de la izquierda, cortarse al centro y sacar un remate cruzado pegado al poste contrario para abrir la pizarra, al minuto 34.

En el complemento, consciente que no había mañana, el cuadro ‘tico’ se fue al frente, el técnico Oscar Ramírez ordenó el ingreso de Allen Guevara en busca de ser más ofensivo, mientras los mexiquenses se mantuvieron en lo mismo, en espera del momento ideal para finiquitar las acciones.

Y este llegó al minuto 61, en un balón al área donde el paraguayo Pablo Velázquez se la retrasó al uruguayo Juan Manuel Salguiero, quien, sin pensarla, conectó un disparo que dejó sin oportunidad a Patrick Pemberton, para el 2-0.

La desesperación e impotencia se apoderaron de Jonathan McDonald, quien dejó a su equipo en inferioridad numérica al ganarse la tarjeta roja por un golpe en el rostro a Isaac Brizuela.

Los pupilos del paraguayo José Saturnino Cardozo se encargaron de sobrellevar las acciones para meterse a la bolsa su boleto a la serie por el título de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), que otorga el pase al Mundial de Clubes 2014, a celebrarse en Marruecos.

El arbitraje estuvo a cargo del surinamés Enrico Wijngaarde, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó de roja directa a Jonathan McDonald (66), además de amonestar a Jhony Acosta (21) y a Kenner Gutiérrez (91) por la visita. El brasileño Wilson Tiago (56) vio cartón preventivo por los de casa.



Volver arriba