Ruge el rey León

La Fiera vence al América para situarse en lo más alto del fútbol nacional a 18 meses de su ascenso

El argentino Mauro Boselli, Juan Ignacio González y Edwin Hernández aportaron sendos goles para que el León conquistara el título del torneo Apertura mexicano al vencer el ayer, 3-1, al América, que no pudo coronar con un bicampeonato un año tan meritorio.

León se impuso 5-1 en el global, luego de cosechar el jueves una victoria, 2-0. Boselli abrió el marcador a los 12 minutos, González anotó otro tanto a los 51 y Hernández selló la cuenta a los 72 para los “Esmeraldas”, que lograron el sexto título, primero desde 1992.

Con sus seis campeonatos, el León se coloca como uno de los equipos más laureados del país, sólo superado por Pumas (7), Cruz Azul (8), Toluca (10), así como Chivas y América (11).

El León pasó 10 años en segunda división hasta el verano pasado. Con su triunfo, se une a Pachuca (1999) y Tijuana (2012) como los equipos que más rápido se coronaron luego ascender al máximo circuito.

González cometió un autogol a los 43 minutos para el único tanto del América, que fracasó en su intento de remontar la desventaja y no pudo conseguir su cetro número 12 y segundo de forma consecutiva.

Las Águilas, que fueron líderes generales, querían ser el primer bicampeón en México desde que los Pumas lo consiguieron en 2004.

Domino de los “Panzas Verdes”

El América salió con las revoluciones a tope buscando ponerse rápido en el marcador y por poco lo consigue a los ocho minutos, cuando Luis Ángel Mendoza realizó un recorte dentro del área y sacó un disparo que se estrelló en la base del poste derecho del León.

A los 13 minutos, Carlos Peña filtró un pase para Boselli, quien por la derecha del área sacó un disparo raso que superó el lance de Moisés Muñoz.

Al inicio del segundo tiempo, León le dio rumbo definitivo a la final en una jugada de tiro de esquina en la que González aprovechó la mala marcación de Francisco “Maza” Rodríguez y conectó un remate de cabeza que dejó sin oportunidad a Muñoz.

Las aspiraciones del América prácticamente murieron cuando se quedó con 10 hombres a los 54, cuando Rodríguez derribó al delantero uruguayo Matías Britos y el árbitro Roberto García Orozco decretó la expulsión.

Hernández acabó con cualquier esperanza de regreso del América al anotar con tiro potente dentro del área que dejó sin posibilidad a Muñoz.-AP




Volver arriba