cuantas veces ha vencido mexico a costa rica

Rivalidad México Vs. Costa Rica

Los ticos, los primeros contendientes serios del Tri en la Concacaf

El Tri ganó sus cuatro duelos previos ante los ticos.

MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Una vez más México y Costa Rica se verán las caras en una eliminatoria mundialista. Tricolores y ticos se jugarán la noche de este martes en el Coloso de Santa Úrsula tres puntos esenciales en sus aspiraciones para tomar su boleto para el Mundial de Brasil 2014, además los verdes deberán evitar a toda costa otro “Aztecazo”.

El conjunto nacional y los costarricenses se han visto las caras 18 veces en una fase previa a una Copa del Mundo. Los números favorecen a los ahora dirigidos por José Manuel de la Torre, quienes han ganado 10 encuentros, han empatado cinco veces y tres triunfos han sido para los centroamericanos.

La primera vez que se dio un duelo eliminatorio entre estas dos selecciones fue el 20 de octubre de 1957. En aquella ocasión, fue el juego de ida para sacar al representante de Concacaf en el Mundial de 1958. El marcador fue 2-0 favor de México en el estadio Olímpico Universitario. Siete días después, en tierras centroamericanas, empataron a un gol. Los tricolores ganaron su boleto para disputar la Copa del Mundo de Suecia.

Primer triunfo Tico

El miércoles 22 de marzo de 1961 México perdió por primera vez en su historia ante Costa Rica. El partido era de la ronda final de la eliminatoria para el Mundial de Chile 1962, en la jornada inaugural. Los ticos superaron a MÚxico 1-0 con anotación de Carlos Vivó Gobán.

El desquite llegó cinco años después, cuando México y Costa Rica buscaban una plaza para Inglaterra 1966. Tras superar sus respectivos grupos, México, Costa Rica y Jamaica jugaron un triangular para definir al equipo que asistiría al Mundial. En los duelos entre ticos y aztecas, el 25 de abril terminaron empatados sin goles, pero para el 16 de mayo se jugaban el pase definitivo y el Tri tomó su boleto para Londres.

Los encuentros entre estos dos equipos siempre han dejado huella como la que se dio en el eliminatorio rumbo al Mundial de 94. En el primer cotejo disputado en el entonces estadio Azulgrana los dirigidos por César Luis Menotti golearon 4-0 a los centroamericanos, pero en el de vuelta en San José los tricolores sufrieron su segunda derrota ante los ticos en su palmarés al caer 2-0.

De nueva cuenta se toparon en el hexagonal final para la Copa del Mundo Francia 1998, dos partidos en los que quedó demostrado lo complicado que ha sido para el Tri recibir a La Sele.

El 16 de marzo de 1997 concluyeron sin goles en San José y en el de vuelta en el Estadio Azteca el partido acabó igualado a tres goles. Al final México avanzó como líder y Costa Rica se quedó fuera.  De esa tripleta de victorias hay una que hasta la actualidad se considera una tragedia deportiva para México, pues el cuadro de Costa Rica le propinó su primera derrota a los verdes en el estadio Azteca en una eliminatoria mundialista.

El 16 de junio de 2001 los pupilos dirigidos por Enrique Meza recibieron en el Coloso de Santa Úrsula a la selección de Costa Rica, que de la mano de Rolando Fonseca y Hernán Medford venció 2-1 al Tri; además, ese revés y la derrota de México en Honduras marcaron la salida de “El Ojitos” de la Selección Mexicana.

El segundo partido de aquella eliminatoria rumbo a Japón Corea 2002 ya contaba con Javier Aguirre en el banquillo mexicano. El 7 de octubre del 2001 se jugó ese partido y el marcador fue de 0-0, por lo que el Tri se tuvo que jugar el boleto a la Copa del Mundo en el último partido ante Honduras.

Pasan caminando

Para la eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006, ya con Ricardo La Volpe en el banquillo, México ganó los dos partidos: el primero en el estadio Ricardo Saprissa con marcador de 2-1 y el segundo 2-0 el 17 de agosto del 2005 en el Azteca.

En la eliminatoria para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en la cual México sufrió en exceso para lograr su clasificación, los partidos ante Costa Rica fueron la luz que al final le dio su pase. En el Estadio Azteca el Tri de Sven Göran Eriksson obtuvo un triunfo de 2-0.

Para el segundo duelo de aquel hexagonal, los mexicanos ya contaban con Javier Aguirre de nueva cuenta en el banco y los de verde ganaron 3-0.

Así, la Selección mexicana sí clasificó al Mundial y Costa Rica se quedó fuera de último minuto. En la primera parte de este proceso para la Copa del Mundo de Brasil, los tricolores ya vencieron a los centroamericanos en dos ocasiones. La primera al son de 2-0 en San José y la segunda 1-0 en México. Ahora en el hexagonal final el objetivo es el triunfo y este martes en el estadio Azteca se jugarán el orgullo, tres puntos y el dar un paso firme al Brasil 2014.




Volver arriba