Máquina favorita, Cruz Azul a romper con la maldición

MÉXICO, D.F. (SUN).- Por méritos, por números y hasta por moda, Cruz Azul es el gran favorito para coronarse campeón del Clausura 2014. En un torneo cuyo común denominador es la mediocridad, quizá el peor enemigo de La Máquina es el propio Cruz Azul, que trata de romper con una “maldición” de casi 17 años sin poder ganar en la Liga, incluidas cinco finales perdidas.

De la mano de Luis Fernando Tena, el cuadro cementero terminó como superlíder del torneo, con 36 puntos, cuatro más que su más cercano perseguidor.

“Fue algo que buscamos”, dijo “El Flaco” Tena. “Desde la fecha tres del torneo nos hicimos del liderato, y no lo perdimos. Somos justos vencedores y merecedores del liderato (general del Torneo Clausura 2014)”.

Los números lo avalan

En la mayoría de las tablas de estadísticas del Clausura 2014, los Cementeros fueron líderes.

Fue el equipo que más encuentros ganó, con 11, y el que menos perdió, con tres.

Además lideró la tabla de visitantes con 19 puntos.

Como local fue el segundo lugar, pues cayó sólo una vez en casa, ante Atlas, al sumar también 19 unidades; en cuestión de goleo, anotó 28, sólo detrás de Santos, que hizo 33 tantos.

En el único campo donde desmereció fue en la defensa, donde cayó hasta el séptimo sitio al sumar 19 goles en contra.

“Estamos muy contentos con lo que hemos hecho en el torneo, pero sobre todo con las alegrías que le hemos dado a nuestra gente, que esperamos sean muchas más en la Liguilla”, agregó “El Flaco”, doble campeón en Liga: con Cruz Azul (Invierno 1997) y Morelia (Invierno 2000).

Las preguntas sobre fantasmas y maldiciones, y la falta de carácter del equipo en los juegos de Liguilla, serán recurrentes antes del primer juego de cuartos de final, ante León.

“Yo fui campeón con Pachuca (en el Clausura 2007) siendo superlíder, así que no hay maldiciones”, aseguró Christian Chaco Giménez, al final del partido ante Pumas.

“Y también tenemos muchas cosas a favor”, agregó.

¿Cuáles son? Lo primero es la presencia de Tena. Luis Fernando ha sido el último técnico que ha logrado coronar a La Máquina. Lo hizo precisamente ante La Fiera en el torneo Invierno 97.

Casi 17 años.

En ese mismo año, “El Flaco” llevó al equipo a ganar su quinto título de la Concacaf. El miércoles pasado ganó el sexto.

Hay muchas cosas en contra de Cruz Azul. En las cuatro anteriores ocasiones que fue líder en torneos cortos, en todas fue eliminado en cuartos de final.

Pero no todo tiene que ser igual. Ahora con Luis Fernando Tena al frente se ve otra actitud del equipo cementero, otra mentalidad, la muestra está en el resurgimiento de alguien como Marco Fabián, desahuciado en Chivas y ahora con un pie en la próxima Copa del Mundo de Brasil.

Ahora que el equipo cumplió 50 años en la Primera División, un título puede ser el colofón perfecto a esta exitosa temporada.

Por eso, Cruz Azul es el favorito, y si los números son una señal, las sirenas de la fábrica de Ciudad Cooperativa silbarán para anunciar que la novena estrella ha llegado.

 

Todo listo para la “gran fiesta” del futbol mexicano

Sexta ocasión que se encuentran en una Liguilla, quinta a eliminación directa. La serie está empatada a dos. Será la segunda vez que choquen en cuartos de final. La anterior (Apertura 2012) fue ganada por los Panzas Verdes, con global de 4-2. La Máquina nunca se ha llevado un juego de fase final en León (dos empates y tres derrotas).

Miércoles 30 de abril

Partidos de ida, 19:06 horas

León vs. Cruz Azul

Sábado 3 de mayo

Partidos de vuelta, 17:00 horas

Cruz Azul vs. León

 

Chocarán en fase final por segunda vez, primera dentro de la ronda de los ocho. La serie favorece a los Xoloitzcuintles (1-0), gracias a su triunfo en la eliminatoria por el título del Apertura 2012 (4-1 global). Desde que ascendieron, los fronterizos sólo tienen un revés ante a los Diablos Rojos, a cambio de tres igualadas y cuatro victorias.

Jueves 1 de mayo

Partidos de ida 19:00 horas

Tijuana vs. Toluca

Domingo 4 de mayo

Partidos de vuelta, 12:00 horas

Toluca vs. Tijuana

 

Se encuentran en Liguilla por tercera ocasión, segunda dentro de los cuartos de final. La serie está empatada a un éxito por bando, aunque el único antecedente en esta etapa (Apertura 2006) fue ganado por los Tuzos (2-1 en el marcador agregado). En las dos eliminatorias que jugaron, salió con el triunfo el club que cerró como visitante.

Jueves 1 de mayo

Partidos de ida 21:00 horas

Pachuca vs. Pumas

Domingo 4 de mayo

Partidos de vuelta, 17:00 horas

Pumas vs. Pachuca

 

Quinta vez que chocan en la “Fiesta Grande”, cuarta en la ronda de los ocho. La serie favorece a los Guerreros (3-1), que nunca han perdido una eliminatoria con las Águilas por goles. La única vez que los amarillos echaron a los albiverdes fue por mejor posición en la tabla. El América suma 15 años sin ganar al Santos un partido de Liguilla.

Miércoles 30 de abril

Partidos de ida 21:00 horas

América vs. Santos

Sábado 3 de mayo

Partidos de vuelta, 19:00 horas

Santos vs América



Volver arriba