Los “Gallos Blancos” del Querétaro tienen nuevo dueño

Olegario Vázquez Aldir se convirtió en el nuevo dueño de los gallos blancos del Querétaro (Foto: Internet)

México(AP).- El Querétaro de la primera división mexicana, que desde hace un par de semanas estuvo bajo control de autoridades hacendarias del país, fue adquirido el viernes por el consorcio de medios de comunicación mexicano Grupo Imagen, informó el presidente de la liga, Decio De María.

Desde marzo, las autoridades mexicanas comenzaron a investigar si los “Gallos Blancos” habían sido utilizados para lavar dinero por su dueño anterior, Amado Yáñez, que actualmente se encuentra detenido bajo cargos de fraude contra el grupo financiero estadounidense Citigroup a través de otra de sus empresas, Oceanografía, dedicada a la industria petrolera.

El pasado 12 de mayo, De María informó que autoridades del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes habían asumido la administración del equipo mientras se encontraba un administrador o nuevo dueño. “De los 17 miembros vigentes en la liga recibimos el beneplácito para poder recibir de forma unánime a Grupo Imagen como nuevo titular de los Gallos Blancos”, dijo De María en una rueda de prensa. “El día de hoy, el proceso jurídico del equipo fue levantado… se levantó el aseguramiento y con eso el equipo está en comando del nuevo dueño”. Grupo Imagen, propiedad del mexicano Olegario Vázquez Aldir, es una compañía que aglutina a la cadena de radio Imagen, el periódico Excélsior y el canal de televisión abierta Cadena Tres.

“Este es un compromiso de largo aliento, queremos dotar de balance y solidez a Gallos Blancos, aportando recursos para que tengan esa certeza y que se ocupen de dar los mejores resultados”, dijo Vázquez Aldir. “Con esto puedo decir que culminó una asignatura, durante muchos años acariciamos esta posibilidad y hoy se materializa la adquisición del club”. De María y Vázquez Aldir dijeron estar imposibilitados legalmente para hablar del monto de la transacción para adquirir a Querétaro. A finales de febrero, la Procuraduría General de la República anunció que el gobierno federal tomó el control de Oceanografía para resguardar toda la información y garantizar su operación a raíz del supuesto fraude a la filial mexicana de Citigroup, Banamex.

Desde entonces el equipo entró en una crisis de falta de pagos que llevó a los jugadores y dirigentes a considerar medidas extremas, como realizar partidos amistosos o pedir dinero en la vía pública. Hasta la finalización de la temporada regular, hace un mes, jugadores y directivos del equipo afirmaron que aún se les debían sueldos pendientes. El nuevo dueño del equipo dijo que se pondrán al corriente de los pagos en los próximos días. Aunque Imagen es dueño de un canal de televisión abierta, de momento no entrará a la lucha por los contenidos con otras empresas de comunicación porque los derechos de transmisión de Querétaro le pertenecen a TV Azteca hasta el torneo Clausura 2019.

“Nosotros adquirimos las acciones de los anteriores dueños y con ello están implícitos todos los pasivos y todos los activos, también todos los derechos y todas las obligaciones”, dijo Vázquez Aldir sobre el contrato de televisión que existe con TV Azteca, la segunda cadena de televisión más grande del país. Actualmente, Televisa y TV Azteca transmiten los partidos de 16 de los 18 equipos de primera división. Los partidos de los dos restantes, León y Pachuca, son transmitidos en televisión restringida a través de Fox Sport y Univisión, además de la cadena UNO TV, propiedad del multimillonario Carlos Slim.

Banamex, una de las filiales más grandes de Citi, prestó dinero a Oceanografía a fin de cubrir el trabajo que la empresa estaba haciendo para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Las cuentas por cobrar fueron falsificadas para mostrar que Pemex había aprobado los trabajos y luego fueron procesadas por un empleado de Banamex, según Citi.

Etiquetas:, ,