León regresa con hambre de ser campeón

 

León, con hambre de ser campeón

León, con hambre de ser campeón

MÉXICO, D.F. (SUN).— Un grande ha vuelto, y es que el sexto equipo más ganador de la era profesional en el futbol de nuestro país vuelve a una final después de 16 años, el Club León.

El equipo que ha maravillado a propios y extraños con su vertical futbol a lo largo del presente torneo. La primera final que disputaron los esmeraldas fue en la temporada 1972-73. A pesar de que para entonces ya poseían cuatro títulos de liga y dos subcampeonatos, nunca habían estado en un partido decisivo ya que dichos logros los consiguieron con el formato anterior, donde el equipo campeón era quien sumara más puntos al final de la temporada.

En aquel 1973, León se metió a la final después de vencer dramáticamente al Atlético Español en semifinales. Esa serie se tuvo que resolver en tres partidos e incluso no fue suficiente el tiempo regular del tercer encuentro ya que seguían empatados en el marcador global por lo que se tuvo que definir el pase a la final en la tanda de penales, donde finalmente los panzas verdes salieron victoriosos.

En la final no corrieron con tanta suerte. Disputaron el título con Cruz Azul y, también, fue necesario recurrir a tres encuentros para definir al campeón. En León empataron 1-1, en la ciudad de México igualaron sin goles y ya en el partido definitivo disputado en Puebla, fue la Máquina quien se impuso 2-1.

Dos años después, en 1975, lograron otro subcampeonato pero no disputaron una final. Ya que en dicho torneo el campeón fue el equipo que más puntos hizo en el cuadrangular final, compuesto por los cuatro mejores equipos a lo largo de la campaña.

León quedó a un punto de Toluca, quien se alzó campeón. Pasaron casi 20 años para que el equipo de Guanajuato regresara a una instancia definitiva. En 1992, fue el tercer equipo que más puntos hizo en la fase de grupos con lo que se hizo de un lugar en la liguilla. Derrotó en cuartos de final a los Pumas con marcador global de 2-0.

En semifinales, Cruz Azul fue su víctima y aunque empataron a tres goles en el marcador agregado, los Esmeraldas se metieron a la final por su posición en la tabla. En el gran partido se vieron las caras con el Puebla. A quienes derrotaron 2-0 en la vuelta y aunado al empate sin goles en la ida consiguieron su quinto campeonato en la primera división. Para el Invierno de 1997, León fue el líder general de la competencia.

Disputaron los cuartos de final ante Toros Neza, en una espectacular serie donde salió victorioso el equipo Verde con un marcador global de 6-4. En semifinales doblegó al América y se vio las caras con Cruz Azul en la pelea por el título. Esa es una de las series más recordadas en la historia de nuestro futbol, donde Ángel David Comizzo le propinó una brutal patada a Carlos Hermosillo, quien con el rostro sangrando convirtió el penal que le dio el título a la máquina y dejó a los melenudos simplemente con las ganas de su sexta corona.

Hoy, 16 años después, el equipo del lugar donde “no vale nada la vida” está de vuelta en una gran final. Una nueva generación de futbolistas que aspiran a regresar a la camiseta verde a lo más alto del balompié azteca.




Volver arriba