León favorito en partido de ida, América para la final: encuesta

León, con hambre de ser campeón

León, con hambre de ser campeón

MÉXICO (Notimex).- A unas horas del partido de ida en que se enfrentarán los equipos América y León en la final del Torneo Apertura 2013 del futbol mexicano, las encuestas dan preferencia para Los Esmeralda en el primer encuentro y para Las Aguilas en el de vuelta y consideran figuras clave a Carlos Peña y a Raúl Jiménez.

El León, asegura más de la mitad de los aficionados, ganará el duelo de ida pero América el de vuelta, con lo que se podría coronar como bicampeón del torneo al vencer en el encuentro final que se reaizará en el Azteca, reveló una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

De los aficionados consultados en todo el país, 54.4 por ciento confiaron que en el juego de mañana ganará el León, mientras que el 32.5 por ciento está seguro que América se llevará el triunfo, por apenas 6.3 por ciento que espera empate.

Pero las opiniones cambian para el enfrentamiento de vuelta, el próximo domingo en el Azteca, para cuando 56.8 por ciento de los encuestados dice que ganarán las Aguilas, 32.8 que los Esmeraldas saldrán victoriosos del Coloso de Santa Ursula y un mínimo 5.1 por ciento cree que habrá empate.

Esta será la primera ocasión que América y León se enfrentarán en una final, y aunque hay confianza en ambos equipos, los seguidores se orientan por ligera diferencia (53 de cada cien) por la escuadra amarilla que, de resultar cierto, se convertiría en el equipo mexicano que más títulos ha ganado en la historia del futbol nacional.

Lo que es cierto es que la afición de ambos bandos serán, sin duda, los que ganen, ya que verán enfrentarse a las dos mejores ofensivas del torneo.

Entre la afición, el 18 por ciento pronostica que el resultado será 3-2 a favor del América, pero 17.3 cree que las Aguilas ganarán 2-1, el 17 dice que 3-1, el 11.4 estima 4-2, y que si gana el León los resultados serán 3-2 (24.7), 4-2 (14.2), 2-1 (11.2) y 3-1 (11.1 por ciento).

América y León son dos de los equipos con más antiguedad en el futbol mexicano, las Aguilas con 96 años y los Esmeraldas con cerca de 70 años de historia.

Para las alineaciones de mañana y el domingo los encuestados creen que el jugador más valioso en los partidos son: del León, Carlos Gulit Peña (8.8 por ciento), Rafael Márquez (7.1), Mauro Boselli (1.8), Matías Britos (1.3), William Yarbrough (1.1), Jonny Magallón (0.9), Luis Montes y Darío Burbano (0.6 por ciento, cada uno).

Mientras del América, estiman que los mejores son Raúl Jiménez (5.7por ciento), Rubens Sambueza (3.9), Moisés Muñoz (3.2), Miguel Layún (1.4), Francisco El Maza Rodríguez (1.1), Aquivaldo Mosqueda (0.9); aunque más de la mitad dijo no saber quién será la figura.

La encuesta recordó que el entrenador del América, Miguel ‘El Piojo’ Herrera, dice que su cuadro es ‘odiado’ porque juega bien y gana, pero para 26.3 por ciento de los mexicanos Las Aguilas son el cuadro al que más le va, por las Chivas de Guadalajara se pronuncia 19.2 y por León que disputa la final sólo 3.5 por ciento.

Las finales del torneo son vistas también como un duelo de televisoras y de negocios, por un lado Televisa, con señal abierta, y por el otro Telmex en cadena cerrada a través de Fox, que transmitirá el partido de ida.

Carlos Slim vendió los derechos de transmisión a Fox y por ello el choque de ida sólo se podrá ver por la televisión de paga. Televisa y TV Azteca promueven que haya televisión abierta, posición que apoya 66 de cada cien mexicanos, mientras 28 no la respaldan.

 




Volver arriba