León es segundo bicampeón en torneos cortos del futbol mexicano

 

A técnico Enrique Meza se le niega el quinto título

MÉXICO (Notimex).- León se convirtió esta noche en el segundo equipo bicampeón de forma consecutiva desde que se instauraron los torneos cortos en el futbol mexicano, tras superar 2-0 (global 4-3) al Pachuca en el estadio Hidalgo, en tiempos extras.

‘Esmeraldas’ llegó con desventaja de 2-3 tras la derrota en el estadio Nou Camp en la final de ‘ida’ del Torneo Clausura 2014 el jueves anterior, pero esta noche venció 2-0 a los Tuzos para ganar el séptimo título de su historia en el máximo circuito, segundo en fila desde que retornó a la Liga MX hace un par de años, tras una década en el circuito de ascenso.

Con las anotaciones del delantero argentino Mauro Boselli, a los 65 minutos, que mandó el juego a tiempos extras, y del defensa central Juan Ignacio González, en el 112, la fiera ganó el Clausura 2014 y con ello ligó su segundo campeonato, luego de imponerse con acumulado de 5-1 al América, donde la ‘vuelta’ también fue en condición de visitante como hoy ante Pachuca.

Ligar títulos en torneos cortos era algo que sólo había logrado Pumas de la UNAM hace una década, en el Clausura 2004 y Apertura 2004, ambos bajo la tutela de Hugo Sánchez Márquez. Ese logro también lo igualó hoy el uruguayo Gustavo Matosas, quien fue el director técnico de los ‘Panzas Verdes’ y que también logró regresarlo a Primera División.

Los universitarios vencieron en el Clausura 2004 al Guadalajara, en choque que culminó empatado 1-1 en el marcador global, incluidos los dos tiempos extras que debieron jugarse en el estadio Olímpico Universitario. Entonces todo se fue a la tanda de penas máximas y tras la serie inicial sólo Rafael Medina falló por Chivas y los auriazules ganaron 5-4 (6-5 global).

Y en el Apertura 2004, calificados como novenos de la tabla general (los entonces grupos le permitieron meterse a la liguilla) llegaron hasta la Final y se impusieron con global de 3-1 al Monterrey, cuando poca gente daba esperanzas a los del Pedregal de repetir.

Desde que empezaron los torneos cortos, directamente en finales, Toluca se coronó en el Verano 2000 y trató de repetir la corona lograda en el Invierno 2000, pero cayó ante Morelia; y América intentó hacer lo mismo tras coronarse en el Clausura 2013, pero fue vencido por el León, que luego de ese título repitió ahora en el Clausura 2014.

En contraparte Enrique Meza, técnico del Pachuca, se quedó otra vez a la orilla de conquistar su quinto campeonato como estratega, tras la derrota ante León esta noche en el estadi.

En lo que representa su cuarto revés al hilo, dos de ellos como timonel de los Tuzos, Meza puso sus números empatados en cuatro títulos y cuatro subcampeonatos en finales de torneos de Liga, en rachas muy marcadas, porque ganó los cuatro primeros y ahora sumó cuatro descalabros.




Volver arriba