Faltó a Santos Laguna título para redondear buen año

MÉXICO (Notimex).- Un año de maduración tuvieron Santos Laguna y el entrenador portugués Pedro Caixinha durante 2013, situación que estuvieron cerca de rubricar con el campeonato en la Liga MX.

El estratega lusitano llegó a la dirección técnica de Guerreros para el Torneo Clausura 2013, y lo hizo de tal forma que rompió la idea del fracaso por conocer bien la esencia del futbol mexicano.

Un sexto lugar general marcó el final de la campaña regular, en la que sumó ocho victorias, cinco empates, cuatro derrotas, 20 goles a favor y 13 en contra, con 29 puntos.

Además, sorprendió con sus estadísticas y también por clasificar al cuadro verdiblanco a la liguilla, en la que ilusionó por su verticalidad y contundencia, sobre todo en el encuentro de vuelta de cuartos de final para ganar 3-1 al sorprendente Atlas.

Sin embargo, en semifinales disminuyó su potencial futbolístico y perdió por marcador global de 1-5 ante Cruz Azul.

Durante el periodo de transferencias, salieron del equipo Iván Estrada, Aarón Galindo, Cándido Ramírez y Herculez Gómez, y se dieron de alta los juveniles José Javier Abella y Jesús Alonso Escoboza, además fueron contratados los delanteros Eduardo Herrera y Javier Orozco.

Una vez asentado en el conocimiento de la competencia y del rendimiento de cada uno de sus elementos, Caixinha volvió a tener una buena labor, incluso mejor, pues el equipo terminó la campaña regular de sublíder general.

Guerreros sólo perdió en dos ocasiones, por seis empates y nueve victorias, fue la segunda mejor ofensiva con 32 goles y recibió 20, para 33 puntos.

Otra vez en la liguilla y como un fuerte candidato al título, ubicación que aprobó en cuartos de final al triunfar de visita por 3-2 y en casa por 3-1 ante Querétaro, pues Oribe Peralta y el colombiano Carlos Darwin Quintero colmaron de ilusiones a los aficionados con sus goles.

La gráfica de la competencia presentó la serie de cuartos de final Santos Laguna contra León, los dos equipos más explosivos a la ofensiva en lo que ofrecía la liguilla.

Otra vez los verdiblancos fueron superados en semifinales, León ganó en casa 3-1 y en el juego de vuelta Guerreros apenas empató 2-2 y se quedó a la orilla del camino al título.

Toda esta labor indica que Pedro Caixinha y Santos Laguna están en el camino correcto y sólo tienen que ajustar detalles en las subsiguientes etapas de la liguilla para llegar al anhelado trono.

En el plano internacional, el equipo llegó a la final de la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) 2012-2013, misma que perdió ante Monterrey por 0-0 en el encuentro de “ida” y 4-2 en el de “vuelta”, con Rayados de local.- Por José Luis Simón




Volver arriba