Duarte cerca de ser el primer jugador de origen nicaragüense en un Mundial

Duarte cerca de ser el primer jugador de origen nicaragüense en un Mundial

SAN JOSÉ(EFE).- El defensa costarricense del Brujas belga, Óscar Duarte, está cerca de convertirse en el primer jugador de origen nicaragüense en un Mundial de fútbol al entrar hoy en una lista de 30 jugadores del entrenador Jorge Luis Pinto.

El zaguero, de 24 años, podría convertirse a la vez en el tercer nacionalizado que asiste con Costa Rica a un Mundial, pues al de Italia’90 fue Alexandre Guimaraes, de origen brasileño; y en el de Alemania 2006 estuvo Víctor Núñez, de origen dominicano.

Duarte, nacido el 3 de julio de 1989 en el departamento nicaragüense de Masaya, llegó a Costa Rica con su familia cuando tenía cinco años y poco a poco le fue tomando el gusto al fútbol hasta enrolarse en el Saprissa, el club más laureado de Costa Rica.

El espigado defensor comenzó a destacar en el Saprissa en el 2010 y esto le sirvió para ser convocado a la selección.

La fortaleza física y el buen juego aéreo del zaguero llamaron la atención del entonces seleccionador de Costa Rica, el argentino Ricardo La Volpe, quien en 2011 lo llamó para disputar la Copa de Naciones de Centroamérica y la Copa Oro de la Concacaf.

Duarte y el delantero Joel Campbell, del Arsenal inglés, fueron habituales en las convocatorias de La Volpe cuando apenas hacían sus primeros pinos y no eran muy conocidos.

En el 2011, Campbell dio el salto al fútbol internacional sin debutar con el Saprissa en Primera División y apenas haber jugado como cedido algunos partidos en el Puntarenas.

La historia de Duarte fue parecida. Tras su participación en la Copa Oro, la Copa América y con más partidos en el Saprissa, en el 2012 el defensa llamó la atención del Brujas belga, donde cumple su segunda temporada con destacadas participaciones.

El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto tomó el mando de la selección de Costa Rica en septiembre del 2011 y le llamó para partidos amistosos, de las eliminatorias y de la Copa América de Argentina 2011.

En la Copa América Duarte fue titular de una selección sub’23 que Costa Rica se vio obligada a llevar debido a que al no tratarse de un torneo de su confederación, los clubes internacionales no estaban obligados a ceder futbolistas.

En las eliminatorias hacia Brasil 2014 no fue titular, pero ha sido habitual en las listas de Pinto, como la que hoy anunció para la recta final de la preparación al Mundial.

En el Mundial de Brasil la selección de Costa Rica enfrentará a las de Italia, Inglaterra y Uruguay.

Etiquetas:, , ,