Conade deberá informar de pruebas de antidopaje a Femexfut

MÉXICO (Notimex).- El IFAI instruyó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a informar los costos de los análisis antidopaje que hizo a los integrantes de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (Femexfut), entre 2009 y el 4 de octubre de 2013.

Al resolver un recurso de revisión de un particular, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) también ordenó a la Conade dar a conocer la cantidad de muestras que tomó para esos análisis, de 2000 a 2013.

En un comunicado, el organismo de transparencia indicó que a dicha petición de datos, la Conade respondió, por conducto de la Subdirección General de Calidad para el Deporte, que no cuenta con registros de la información requerida.

Posteriormente, modificó su respuesta e informó que derivado del convenio suscrito con la Femexfut, de julio a octubre del 2013, se recibieron 106 muestras en el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, cuyo análisis tuvo un costo de 184 mil 440 pesos.

No obstante, la Comisión no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que omitió pronunciarse sobre el resto del periodo solicitado.

El IFAI aclaró que en cuanto a los costos para el periodo de 2000 a 2002 la Conade no está obligada a contar con la información por más de 10 años, por lo cual deberá declarar formalmente la inexistencia de dicha información.

Sin embargo, para los montos requeridos de 2003 a 2008, de acuerdo con los lineamientos referidos, es probable que la dependencia únicamente cuente con la baja documental, debido a que el plazo de conservación es de cinco años.
Por ello, solicitó a la Comisión a entregar la baja documental de la información correspondiente a esos años.

En cuanto al periodo de 2009 a 2013, la Conade omitió pronunciarse respecto de los años de 2009 a 2012 y de los meses de enero a junio de 2013.

Por ello, el IFAI revocó la respuesta e instruyó al sujeto obligado a realizar una búsqueda exhaustiva de los registros de los montos requeridos para los años de 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.




Volver arriba