Ciro Murayama pugna por regular mercado del balompié mexicano

 

Presenta su libro “Economía del fútbol”

MÉXICO (Notimex).- En México no se tiene una adecuada regulación del fútbol, con frecuencia se ven problemas de incumplimiento fiscal por parte de los clubes, además no se cumple con la ley laboral en términos de los derechos de los futbolistas, aseguró anoche Ciro Murayama Rendón.

Entrevistado previo a la presentación de su libro “Economía del fútbol”, el economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pugnó porque el mercado de este deporte se regule en México, pues en su opinión, “eso ocurre en el fútbol o en muchas otras industrias y ramas económicas del país, el fútbol no es la excepción”.

“Hay que regular esto, pues el mercado sin regulación es un mercado que se engulle a sí mismo y eso lo demuestra la historia económica del mundo. El mejor capitalismo es aquel que tiene una fuerte regulación estatal”, dijo el autor a Notimex.

En el Centro Cultural Elena Garro en Coyoacán, al sur de esta capital, Murayama Rendón, quien además es uno de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó esta publicación editada por Cal y Arena, en la que subraya la relevancia económica del balompié y a la vez pone énfasis en cómo las decisiones económicas inciden sobre lo que ocurre en el terreno de juego.

“Es un libro que trata de hacer un acercamiento analítico acerca del negocio que hay alrededor del espectáculo del fútbol.

“Se trata de un deporte que se ha ido convirtiendo en una importante industria de entretenimiento y los cambios registrados en la economía, también se reflejan en la propia industria del fútbol, es decir, el fenómeno de la globalización da lugar a que los niños tengan su equipo favorito”, aseveró.

Es decir, los aficionados globales son consumidores globales y eso hace que existan algunas empresas que son transnacionales del fútbol, y me refiero a grandes equipos como Barcelona, Bayer Munich, que incluso cotizan en la Bolsa de Valores, de tal forma que los distintos elementos económicos den cualquier industria, los encontramos alrededor del fútbol, acotó.

En “Economía del fútbol”, el autor introduce al lector en el mundo económico de este deporte, además de que lleva a comprender la importancia de su industria para la economía mundial e invita a reflexionar sobre el consumo de este producto como espectáculo.

De acuerdo con Ciro Murayama, el éxito del fútbol radica en que se trata de un espectáculo atractivo que conquista a decenas de espectadores.

“Podemos ver fotos de hace 100 años y la gente asistía a ver los encuentro, enseguida comenzó a construir estadios, lo que pasa es que la propia dinámica económica ha permitido que lo de antes, que era solo un espectáculo para aquellos que cabían en el estadio, hoy sea un espectáculo para millones”, señaló.

Refirió que en México y en todo el mundo, lo que existe es una actividad dentro del propio mercado que genera empleos a jugadores, pero también a quienes trabajan en los equipos, a quienes dan mantenimiento a los campos, genera empleos indirectos para la cantidad de periodistas que se dedican a narrar y vivir de esto.

Al mismo tiempo permite que existan ventas en las tiendas deportivas y que vayan consumidores a restaurantes o bares, etcétera.

El libro se divide en cuatro temas; el primer caso, presenta la estructura del fútbol; enseguida se centra en las fuentes de ingresos de las ligas más importantes del mundo; en tercer lugar, atiende las relaciones laborales que se dan en el ámbito de este deporte.

Por último, muestra el lado oculto de este deporte, ese sitio en el que habitan la corrupción, la ilegalidad y el fraude fiscal.

 




Volver arriba