Chivas desea el título, pero la realidad es otra

Foto de archivo del partido entre el equipo del Guadalajara y Puebla

Foto de archivo del partido entre el equipo del Guadalajara y Puebla

GUADALAJARA, jal. (SUN).— Del deseo a la realidad hay una distancia importante. La aspiración del Guadalajara, como uno de los equipos grandes del futbol mexicano, debe ser el título.

Pero sobre el terreno de juego, es un equipo en reconstrucción, que viene de un año nefasto en cuanto a resultados y que, según su técnico, sólo puede pensar partido a partido. José Luis Real hace, en su discurso, una separación marcada del sueño y la verdad.

“El Güero” conoce la molestia de la afición, a pesar del triunfo ante Puebla, por el gris futbol que practica su plantel. Pero ahora ha cambiado de actitud: ya no llama “villamelones” a los aficionados. Dice que los respeta y al igual que ellos, quiere lo máximo para Chivas.

“Nosotros tenemos el deseo de ser campeones. Tenemos el deseo de jugar bonito para que la gente esté contenta, pero la realidad puede ser diferente. Lo único que me queda por decir es que lo veamos partido tras partido. Si se gana y no se juega al gusto de la afición, vamos a respetar la opinión, como la he respetado. Si se gana y se juega muy bonito, también es muy respetable. Si perdemos o empatamos, tendremos que trabajar analizando, como lo venimos haciendo, qué tenemos que hacer más, todavía, para terminar de ser un equipo que reúna todo lo que la afición del Guadalajara pide que sea”, explica.

La realidad futbolística del Rebaño le alcanza para un octavo lugar en la clasificación, pero no por eso deja de soñar. Es un constante devenir entre lo que se pretende y lo que se tiene, porque este equipo, por más que exista la exigencia de ser un protagonista, se encuentra en etapa de reestructuración.

“No. Es que decir ‘transición no es renunciar a ser campeón. Una cosa es la realidad, todos saben que el equipo está en transición, no es que lo diga yo, pero esté como esté el Guadalajara siempre tiene que salir a ser el mejor. ¿Hasta dónde lo vamos a lograr?

Lo veremos partido a partido. Los comentarios los respeto. Todo lo que diga la afición lo respeto y de la gente no tengo nada más que decir”, reitera “El Güero”. Ahora, la verdad de Chivas es que está más preocupado por la tabla porcentual del próximo año que por la obtención de un título. No se renuncia al sueño normal que debe tener un cuadro grande. Pero José Luis Real planta firmes los pies sobre la realidad.

“El porcentaje para mí es una parte totalmente diferente a la etapa anterior. No puedo estar tratando de hacer las cosas de una manera inconsciente, pensando como pensaba en la etapa anterior cuando no había problemas de este tipo. Debemos estar conscientes, la afición habla mucho del porcentaje.

Hay situaciones que debemos pensar de manera clara sobre la realidad y ahora la realidad es que estamos alejados y (a la vez) muy cerca. La única opción es pensar en calificar porque pensando en grande, el riesgo del porcentaje se va desvaneciendo. Estamos conscientes de la realidad, pero también con el compromiso de calificar para quedar alejados de ese riesgo”, sentencia.

Por otra parte, el estratega rojiblanco explica otra verdad de su equipo: el mejor goleador de los últimos tres torneos, Rafael Márquez Lugo, ha salido de cambio en todos los partidos del Clausura 2014, cumple ahora con otras funciones y no ha marcado hasta el momento, pero asegura que la confianza se mantiene. “Rafa es el principal referente del equipo como goleador. Tenemos todavía cosas para trabajar con él en la cancha y lo estamos haciendo.

Ya contra Puebla fue un partido más completo. Estamos trabajando en partes específicas con él para que tenga el gol que tiene de manera natural y para que estemos mejor integrados. No es fácil jugar con cuatro delanteros, no es sencillo y mientras el plantel esté dando resultados, considero que Rafa es una parte muy importante del equipo”, concluye.

Fierro será titular Ya repuesto de la lesión que le impidió jugar ante Cruz Azul, el atacante rojiblanco Carlos Fierro, se perfila para arrancar como titular el próximo domingo, frente al Querétaro en el Estadio Omnilife. Este jueves, el técnico José Luis Real utilizó al campeón mundial Sub-17 en el cuadro inicial, como volante por el costado derecho.




Volver arriba