Un 0-0 y diez motivos para el optimismo del Atlético en Londres

MAJADAHONDA (Madrid) (EFE).- El Atlético de Madrid igualó sin goles en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones frente al Chelsea en el Vicente Calderón y se jugará el próximo miércoles el pase a la final del torneo en Stamford Bridge, con diez motivos o datos que invitan al optimismo al equipo rojiblanco-

 

- SIEMPRE SE CLASIFICÓ TRAS UN 0-0 EN LA IDA EN CASA- Sus dos precedentes europeos con un 0-0 en el encuentro de ida en el Vicente Calderón los resolvió con el pase a la siguiente ronda. Así ocurrió en la Copa de Europa de 1973-74, cuando eliminó en dieciseisavos de final al Galatasaray con un 0-1 en Estambul, anotado por Salcedo, y en octavos de la Liga Europa de 2009-10 frente al Sporting de Lisboa con un 2-2 en la vuelta en Portugal con ‘doblete’ de ‘Kun’ Agüero.

 

- NINGÚN EMPATE ELIMINA AL ATLÉTICO, SALVO UN 0-0 CON PENALTIS- Al conjunto rojiblanco le vale la victoria y cualquier empate con goles en Stamford Bridge para acceder a la final de la Liga de Campeones. Incluso un 0-0, siempre que resolviera a su favor la tanda de penaltis, le clasifica. Sólo una derrota le apartaría de la posibilidad de luchar por el título el próximo 24 de mayo en Lisboa.

 

- DIEGO COSTA Y EL VALOR DEL GOL VISITANTE- “Veremos si este 0-0 fue bueno para ellos o para nosotros”, dijo anoche el argentino Diego Simeone, su técnico. En el Atlético destacan la importancia de un gol fuera de casa. Cada tanto suyo en Londres vale doble en caso de empate, esta temporada sólo se ha quedado sin marcar en cinco de sus 26 choques como visitante y cuenta con Diego Costa, con 35 tantos este curso. Entre él, David Villa (15) y Raúl García (16) han conseguido 61 dianas de las 109 del conjunto en esta campaña, la mejor en ese aspecto de la historia rojiblanca.

 

- INVICTO EN LA LIGA DE CAMPEONES- El Atlético es el único equipo que no ha perdido en la actual edición del máximo torneo europeo. Siete triunfos y cuatro empates resumen su trayectoria esta campaña en la competición, todos con un gol o más a favor, salvo en el encuentro disputado el martes con el Chelsea en el Vicente Calderón.

 

- SÓLO CINCO DERROTAS EN SUS 55 PARTIDOS DE ESTA TEMPORADA- Entre Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones y Supercopa de España, el Atlético ya ha jugado 55 encuentros, con sólo cinco derrotas. 40 victorias y 10 empates completan sus números. 47 de sus 55 resultados de esta campaña serían válidos para avanzar a la final en el partido de vuelta de las semifinales en Stamford Bridge, tres forzarían la tanda de penaltis y los citados cinco le eliminarían.

 

- SU COMPETITIVIDAD Y FIABILIDAD EN PARTIDOS DECISIVOS- Desde la llegada del argentino Diego Simeone, a finales de diciembre de 2011, el Atlético ha demostrado una seguridad casi infalible en los duelos definitivos. Ha ganado sus tres finales a único partido (la Liga Europa 2012 al Athletic, la Supercopa 2012 al Chelsea y la Copa del Rey 2013 al Real Madrid) y perdió la Supercopa de España con el Barcelona sin ceder ninguno de los dos enfrentamientos.

 

- TRES GOLES EN CONTRA EN SUS ÚLTIMOS 12 PARTIDOS- En este tramo final de la temporada, el conjunto madrileño ha dejado su portería a cero en nueve de sus últimos doce encuentros y sólo ha recibido tres tantos- uno en el 4-1 al Milan en el Vicente Calderón, uno en el 1-1 con el Barcelona en el Camp Nou, ambos de Liga de Campeones, y otro en el 1-2 ante el Athletic en San Mamés, en la Liga. En esa serie de partidos más recientes, suma diez triunfos y dos empates.

 

- COURTOIS- Es una garantía para el Atlético y un pilar básico de la fortaleza defensiva del equipo. Cedido por el Chelsea por tercer año consecutivo, el guardameta belga asumirá un papel clave en la vuelta en Stamford Bridge avalado por sus reflejos, su agilidad, su imponente envergadura, su potencia en el juego aéreo y su sobriedad. El Barcelona, en cuartos, y el Milan, en octavos, ya chocaron con todas esas cualidades en esta edición de la Liga de Campeones.

 

- KOKE, SOSA Y LA ESTRATEGIA DEL ATLÉTICO- En una eliminatoria tan táctica y cerrada, ambos entrenadores coinciden en que los detalles serán decisivos. Ahí entra en juego la estrategia a balón parado del Atlético, con sus fenomenales lanzadores, con Koke o el argentino José Sosa, una vez que Gabi es baja por sanción, y sus eficaces rematadores, como Raúl García, Diego Godín, Joao Miranda o Diego Costa. Es un recurso que trabaja muchísimo Simeone y que ya le ha dado 24 goles esta temporada al conjunto rojiblanco.

 

- LAS IMPORTANTES BAJAS DEL CHELSEA- El portugués Jose Mourinho, técnico del Chelsea, descartó para el partido de vuelta por lesión al portero Petr Cech y al central John Terry, dos de sus jugadores más relevantes y con más experiencia en la Liga de Campeones, igual que Frank Lampard, que no podrá jugar por sanción como Obi Mikel. Por contra, volverá el belga Eden Hazard, un jugador sobresaliente, y el Atlético pierde a Gabi por ciclo de tarjetas amarillas.




Volver arriba