Tres aspirantes, un solo trono

Ronaldo, ligero favorito para el Balón de Oro

2cristaldos1
1 / 3




El líder del equipo más laureado del año, el francés Frank Ribery, el jugador más destacado del momento, el portugués Cristiano Ronaldo, y el mejor jugador del mundo los cuatro últimos años, el argentino Lionel Messi, aspiran al gran reconocimiento individual de cada temporada, el Balón de Oro de la FIFA.

La gala de hoy en Zúrich desvelará, por fin, el rey del fútbol de 2013: el mantenimiento en el trono de Messi, el regreso a la cima de Ronaldo, que lo logró en 2008 o la coronación de Ribery.

La falta de un criterio claro anima cada año la pelea por este reconocimiento.

Unos años el premiado fue reconocido por su calidad y aporte individual en el curso; en otros por su relevancia dentro de los éxitos colectivos de su club o selección.

Desde mitad del ejercicio arrancan las primeras especulaciones sobre el merecedor. Un gran acontecimiento, como un Mundial o una Eurocopa, suele postular a los candidatos iniciales.

Después, la carrera se acelera. Durante meses y semanas los argumentos hacia unas partes y otras se multiplican según el interés.

En esta edición, además, el trayecto ha estado animado por el desliz del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y por la inesperada ampliación del plazo para los votos. Dos situaciones que agitaron la controversia y pusieron en el escaparate al galardón.

El máximo dirigente del organismo mundial de fútbol, en una conferencia, ejecutó una innecesaria parodia de Cristiano Ronaldo, al que ridiculizó para dejar clara su preferencia por Messi.Blatter tuvo que soportar un sinfín de críticas y parte del mundo del fútbol se alió con el jugador del Real Madrid, que puso en entredicho su presencia en la gala del lunes.La extensión del plazo para efectuar los votos fue otra controversia. Entendida como una corriente a favor del luso, para entonces sumergido en su mejor momento, que explotó con la clasificación de Portugal para el Mundial de Brasil.Zúrich será un escaparate de estrellas del fútbol. El Mundial será la referencia y tendrá su espacio en la gala con los ganadores de los cinco títulos mundialistas que posee Brasil: Pelé (1958), Amarildo (1962), Carlos Alberto (1970), Bebeto (1994) y Ronaldo (2002). – EFE

Baon de Oro | Gala

Fernanda Lima y Ruud Gullit serán los maestros de ceremonias de la velada.

Otras distinciones

La designación del Balón de Oro será el colofón a una ceremonia en la que también se premiará a la mejor jugadora, a los más destacados entrenadores y al gol más espectacular.




Volver arriba