México se reconstruye de sus altibajos para llegar a Brasil 2014

MÉXICO, D.F. (EFE).- La selección de fútbol de México se reconstruye para Brasil 2014 con un nuevo técnico, la revisión del nivel de sus “europeos” en una eliminatoria de altibajos para llegar a su decimoquinto Mundial en su historia.

Fotografía de archivo tomada el 13 de noviembre de 2013 que muestra a los jugadores de la selección mexicana. México es una de las 32 selecciones que se disputarán el título de campeones en el Mundial Brasil 2014. Foto: EFE

En el peor año desde su eliminación del Mundial de España 1982, México pasó de la soberbia del favorito a la humillación, para el otrora gigante de la Concacaf, de la repesca ante Nueva Zelanda gracias a que Estados Unidos venció a Panamá en el último minuto.

El drama y el papelón golpeó el banquillo y dejó damnificados a los técnicos José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich antes de que Miguel Herrera evitara el naufragio y obtuviera el pase a Brasil.

El miedo a mirar el Mundial por televisión y perder un negocio de decenas de millones de dólares, rompió un molde de equipos que funcionó tres décadas y que ahora ha comenzado a ser revisado para ajustarlo a las metas de Brasil 2014.

Con el negocio a salvo, la meta será recuperar a los ‘europeos’ excluidos de la repesca y arreglar el paradigmático caso de Carlos Vela, de la Real Sociedad, y su negativa de ser convocado para decidir si acudirá al Mundial.

Herrera, que ha hecho del América el equipo del año en México, espera implementar sus ideas en un estilo mexicano que le gusta tocar la pelota, ser protagonista del partido y agresivo en el ataque.

Uno de los beneficios de esta crisis fue ver brillar a elementos con categoría de selección como los goleadores Raúl Jiménez, del América, y Oribe Peralta, del Santos Laguna, que se perfilan como seguros mundialistas.

México se reencontró con la clase de sus veteranos como Rafael Márquez, exbarcelonista, que todavía tienen gas para otro Mundial, el cuarto en su historia personal si es que llega.

El de 2014 puede ser el mundial de Javier ‘Chicharito’ Hernández (Manchester United), Andrés Guardado (Valencia), Javier Aquino y Giovani dos Santos (Villarreal) y Héctor Moreno (Español), los europeos que se espera volverán al equipo ya calmadas las aguas de la clasificación.

El camino de México al Mundial comenzó como una historia rosa y un año perfecto, el 2012, donde el equipo tuvo un pleno de victorias en la eliminatoria, para después caer en la pesadilla del Hexagonal, donde perdió la hegemonía como local.

México ganó dos partidos, empató cinco y perdió tres, fue superado por Estados Unidos, Costa Rica y Honduras en la disputa de los boletos directos, y fue a la repesca gracias a que Estados Unidois le ganó el último partido a Panamá.

La historia de México es una de las más ricas en las Copas del Mundo con un total de catorce participaciones, entre Uruguay 1930 y Sudáfrica 2010, y en Brasil disfrutará de su sexto mundial de forma consecutiva.

Sus mejores prestaciones las alcanzó con los cuartos de final en casa, en 1970 y 1986, y desde Estados Unidos 1994 llega a octavos pero se queda estancado. – Por José Antonio Torres




Volver arriba